Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Chaves califica nefasto el fallo constitucional contra las nuevas jornadas laborales en Costa Rica

Nov 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Gobierno anunció que trabajará con algunos partidos políticos para tratar de volver a tramitar la iniciativa de ley.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó este miércoles como «nefasto» el fallo de la Sala Constitucional que frenó, por un vicio de tramitación legislativa, la iniciativa de ley que establecía nuevas jornadas laborales de 4 días de trabajo de 12 horas y 3 días de descanso.

«Las empresas están evaluando sus inversiones y su presencia en Costa Rica por este nefasto fallo constitucional», declaró Chaves en su conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.

El mandatario aseguró que el fallo, anunciado por la Sala Constitucional el martes, se trata de «un golpe a la inversión extranjera», y que «hay países que deben estar felices porque les quitaron la competencia de Costa Rica».

«Las empresas tienen la opción de ir a Malasia o a Israel. Pueden ir a cualquier parte del mundo a contratar gente, a construir y a exportar. Solo porque Costa Rica es muy linda no se van a quedar aquí», aseveró el presidente.

El Gobierno anunció que trabajará con algunos partidos políticos para tratar de volver a tramitar la iniciativa de ley.

El martes, la Sala Constitucional de Costa Rica determinó que existió un vicio en la tramitación legislativa de la ley de nuevas jornadas laborales, con lo que la iniciativa deberá comenzar a ser analizada desde cero en el Congreso.

La Sala Constitucional concluyó que este expediente «contiene un vicio sustancial de constitucionalidad en el procedimiento legislativo», pues en una etapa de su trámite la iniciativa fue trasladada de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso a la de Asuntos Hacendarios, la cual no se especializa en la materia.

El Tribunal no entró a analizar eventuales vicios de constitucionalidad por el fondo del proyecto de ley.

Tras más de dos años de discusiones, el proyecto de ley fue aprobado en el primero de dos debates necesarios el pasado 15 de agosto e inmediatamente legisladores de partidos de oposición interpusieron la consulta de constitucionalidad.

Los partidos que se oponen al proyecto de ley consideran que afecta los derechos de los trabajadores, mientras que el Gobierno lo defiende al afirmar que las empresas extranjeras en la actualidad buscan ese tipo de jornadas para instalarse en el país.

Esta iniciativa busca permitir a las empresas del sector privado las jornadas 4-3, es decir, 4 días de trabajo de 12 horas cada uno por 3 de descanso. Según el texto, esta jornada será de acatamiento voluntario para los trabajadores.

Si el trabajador cumple jornadas de trabajo nocturnas, laborará 3 días y descansará 4, según el texto.

Los trabajadores del sector público no están incluidos en las nuevas jornadas.

En la actualidad las jornadas en Costa Rica son de 8 horas diarias y hasta las 48 horas semanales.

Según los sindicatos, este cambio de jornadas permitirá a las empresas esquivar el pago de horas extras y será una carga para la vida de los trabajadores.

K

Artículos Relativos