Entre los tipos de licores que más se han fabricado se encuentran la cerveza, el ron y el seco.

Por: Panamá América

En los primeros nueve meses del año el mercado de bebidas alcohólicas produjo un total de 203,7 millones de litros, según datos de la Contraloría General de la República.

Según las cifras oficiales la producción en el mes de septiembre alcanzó los 27,3 millones de litros superando en casi un 28% la producción del mes de agosto que totalizó 21,3 millones de litros.

Entre los tipos de licores que más se han fabricado se encuentran la cerveza, el ron y el seco, reflejan los estudios de la Contraloría.

En este sentido, la producción de cerveza sigue liderando el mercado nacional este año con 25,9 millones de litros producidos en el mes de septiembre y un total de 193,3 millones de litros en lo que va de año.

La producción de cerveza en el mes de septiembre representó un aumento de 29,3% con respecto al mes de agosto del presente año.

En tanto, la producción de seco, que durante los primeros nueve meses del año fue de 3,4 millones de litros, no obstante, en el mes de septiembre registró una producción de 265,700 litros, un 19,5% menos con respecto al mes anterior cuando se registraron 330,1 millones de litros.

Otras bebidas con una alta producción durante este año fue el ron con 4,8 millones de litros en los primeros nueve meses del año, registrando su mayor producción en el mes de septiembre con 861.740 litros, incrementándose en un 33,2% con respecto al mes anterior.

En el caso de la ginebra se han producido 1,4 millones de litros en lo que va de año, mientras que de vodka solo se ha llegado a 682.760 litros.

En los meses de enero a septiembre no hubo producción de anís ni de vino. En Panamá existe menos tendencia a consumir bebidas como el vino, lo que resulta en una baja producción.

Expertos señalan que las fuertes temperaturas acompañadas de la humedad en Panamá, no han permitido a estas bebidas popularizarse entre los panameños.

Según las tendencias, en el istmo se consumen más las bebidas frías o que se pueden acompañar de hielo, cuya demanda aumenta hacia los dos últimos años, debido al incremento de los días festivos.

No obstante, las bajas en producciones y comercializaciones de algunas bebidas pueden estar dadas por la importación. Chivas Regal, Smirnoff, Baileys y otras son algunas de las marcas internacionales.

Pin It on Pinterest

Share This