Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados

Por ANPanamá

Con un crecimiento de 6,2% para el 2016, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ratificó el liderazgo de Panamá en el crecimiento de la economía de la región, lo que indica que el país centroamericano crecerá más que el año anterior que cerró en 5,8%.

De acuerdo con el documento, Panamá estará muy por encima del crecimiento de la región ya que el informe de actualización publicado este viernes por Cepal, señala que la actividad económica de la región se contraerá en un promedio de -0,6% en América Latina y el Caribe para 2016.

Centroamérica

En cuanto a la región Centroamérica y México, Panamá crecerá más del doble ya que se espera que en conjunto la economía se situé en 2,9%.

A Panamá le seguirá Republica Dominicana con 5,5% de crecimiento, Nicaragua con 4,6%,  Guatemala con 3,7%, Costa Rica con 3,5%, Honduras con 3,4%, El Salvador con 2,4%, México con 2,3% y Cuba y Haiti con 2%.

América Latina

Según el documento, las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.

Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

“Al igual que en 2015, durante 2016 la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, indica la CEPAL. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1,9%” dice Cepal.

Agrega que este nuevo escenario para las economías del norte de América Latina y el Caribe refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta sub-región, indica el organismo.

En Suramérica economías como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela decrecerán.

Pin It on Pinterest

Share This