Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Cepal aumenta a 12.0% su previsión de crecimiento para Panamá

Jul 14, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En la tabla de su más reciente informe, la Cepal ubica a Panamá como el segundo país en América Latina y el Caribe con mayor crecimiento del PIB este año, solo superado por Guyana con una proyección de crecimiento del 16.0%.

Por La Estrella

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento económico del 5.2% para la región, este 2021, pero advierte que “no” será suficiente para recuperar el nivel del producto registrado en 2019.

La Cepal publicó sus proyecciones del producto interno bruto (PIB) para 2021 y 2022 de 33 países de la región, en su más reciente informe «La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad».

En la tabla, el organismo mejoró sus perspectivas de crecimiento para Panamá y lo ubicó con una tasa de  crecimiento más acelerada que en sus estimaciones anteriores (5.5%) y por encima de las previsiones sus países vecinos. Así, estimó que en 2021, la tasa de la economía de Panamá crecerá 12.0%, mientras que para 2022  se expandirá 8.2%, después de estar en  -17.9% en 2020.  

De acuerdo con las perspectivas de la Cepal, este año Panamá solo sería superado por Guyana con una proyección de crecimiento del 16.0%. A estos le siguen Perú, con una estimación de 9.5%, Chile con 8.0% y República Dominicana con 7.1%. Mientras que para Argentina prevé un crecimiento de 6.3%, México (5.8%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), El Salvador (5.0%), Honduras 5.0%), Granada (4.7%), Guatemala (4.6%), Brasil (4.5%), Dominica (4.3%), Uruguay (4.1%), Jamaica (4.0%).

Dentro de la lista, también proyectó un  incremento del PIB de Paraguay (3.8%), Santa Lucía (3.6%), Costa Rica (3.2%), Ecuador (3.0%), Barbados (3.0%), San Vicente y las Granadinas (3.0%), Belice (2.7%), Trinidad y Tobago (2.5%), Bahamas (2.3%), Cuba (2.2%) y Nicaragua (2.0%), Antigua y Barbuda (1.0%), Haití (0.1%) y Suriname (-1.0%), el único con un PIB negativo, según los pronósticos.

Según la Cepal, el crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 y los efectos positivos de un mayor crecimiento mundial que se traduce en una mayor demanda externa, en particular desde los Estados Unidos y China, y el aumento de los precios de las materias primas que, junto con la apertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico, han propiciado una reactivación. 

Para 2022,  proyectó para América Latina y el Caribe una tasa de crecimiento del 2.9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021.

No obstante, la Cepal señaló que la dinámica y la persistencia del crecimiento de 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia.

“Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previa a la crisis vaya a cambiar”, afirmó la Cepal, advirtiendo que “los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022″.

En términos de ingresos per cápita, según el organismo, “la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida. Después de que en 2020 la economía mundial cayera un 3.3%, la peor caída generalizada en décadas, en 2021 el mundo crecerá, aunque de manera desigual, a una tasa promedio de casi un 6%, con los Estados Unidos, China y la India a la cabeza de ese crecimiento.

También se espera que el comercio mundial, después de una caída en 2020, se recupere en 2021 a una tasa cercana al 8% en volumen, impulsado por una recuperación de la demanda de los Estados Unidos, la Unión Europea y China, con los consiguientes efectos positivos en el crecimiento (que serán diferentes en cada país).

Respecto a las dinámicas sectoriales, destacó que durante la pandemia han sido muy dependientes de las características de cada sector. Mientras que algunos, como el agropecuario, fueron extremadamente resilientes, otros, como el de las manufacturas, se recuperaron rápidamente de las caídas, y otros, como el de las plataformas digitales, experimentaron un verdadero auge. Por el contrario, el turismo se desplomó al igual que el transporte aéreo de pasajeros y los servicios asociados al sector.

K

Artículos Relativos