La nueva tendencia es escuchar música en línea, podcasts o cualquier plataforma digital que esté al acceso de un smartphone.

Por Revista Summa

El consumo de audio digital ha aumentado en la última década en Centroamérica derivado de las nuevas tecnologías que permiten a los usuarios escuchar contenido de calidad de manera gratuita o a un bajo precio de forma ilimitada. Cada vez es más común encontrar a las nuevas generaciones utilizando plataformas digitales para enterarse de las noticias más recientes, las últimas tendencias o simplemente, disfrutar de su música preferida.

Para conocer más sobre este fenómeno en crecimiento, Cisneros Interactive, empresa líder en publicidad digital en Latinoamérica y la reconocida marca de social intelligence, Brandwatch, encuestaron a 1,000 usuarios mayores de 18 años de Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Los resultados mostraron que el 55% de los usuarios utilizan estas nuevas plataformas de audio digital para escuchar música para relajarse y disfrutar de un buen momento escuchando sus canciones preferidas sin interrupciones.

Por su parte, los podcasts han ganado audiencia gracias a la variedad de contenido que ofrecen para los diferentes gustos de las audiencias, desde música, programas motivacionales, economía y cualquier otro tema de interés para el oyente. Según el estudio, en Centroamérica y el Caribe un 40% de la población entrevistada aseguró que escucha de una a tres veces por semana programas de podcasts en el gimnasio, al despertarse por la mañana o incluso, en su lugar de trabajo. Es decir, al mes cada usuario invierte alrededor de 12 horas escuchando podcasts, convirtiéndolo en una de las principales fuentes de información para los usuarios.

Spotify resaltó como la plataforma preferida para escuchar música y podcasts, en donde los contenidos más consumidos fueron música, humor, noticias y crecimiento personal. Ejemplo de algunos es el programa llamado Se Regalan Dudas que se mantiene entre los tops 10 de Latinoamérica, también La Cotorrisa el famosísimo programa de humor mexicano que se mantiene en el primer lugar de los oyentes y muchos otros que siguen evolucionando en este mundo digital.

¿Esto qué significa para la publicidad digital?

La publicidad digital es parte del día a día de los usuarios, quienes aprecian que el contenido que se les presente sea interesante y útil para su vida cotidiana. Por lo que, el 50% de los entrevistados confesó haber adquirido al menos un producto que le haya sido presentado en alguna de las plataformas utilizadas, siendo tecnología la principal compra de los consumidores.

Para las marcas, este escenario representa una gran oportunidad para conocer más de cerca las necesidades de sus consumidores y que ellos puedan sentirse identificados con los productos o servicios que ofrecen. Sin embargo, el balance entre la cantidad de publicidad que se utiliza es un factor importante para los oyentes, ya que una tercera parte de los entrevistados piensa que la publicidad digital que ven en las plataformas que utilizan es moderada.

Por estas razones, Centroamérica y el Caribe no solo han evolucionado de medios tradicionales a medios digitales, sino que se han vuelto en el paraíso del audio digital por la aceptación de las personas al utilizar estas plataformas para informarse.

Pin It on Pinterest

Share This