Para Honduras, será el décimo primer TLC y representará una oportunidad competitiva para productos agrícola.

Por La Tribuna

Una comitiva del gobierno hondureño viajará a Seúl, Corea del Sur, para la firma conjunta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negoció en bloque con los demás países centroamericanos, a excepción de Guatemala que está en espera.

La misión la encabeza el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo, quien confirmó que “estoy viajando este fin de semana para la firma entre el 20 y 21 (de este mes). Hay algunos cambios que se están estipulando. La otra semana estaríamos firmando este tratado en Corea”, anunció el funcionario.

Los acercamientos empezaron el 2013 con una rueda de negociaciones en Dallas, Estados Unidos bajo la representación del ministro de la entonces Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Alden Rivera.

Después de varios encuentros en tierras asiáticas y centroamericanas, a finales del año pasado se cerraron las negociaciones en Managua, Nicaragua, luego el documento pasó a una revisión legal y se tradujo a los idiomas correspondientes.

El funcionario hondureño refirió que Guatemala “no estaba muy seguro de algunos capítulos”, al tiempo de comentar que será de beneficio para Honduras esta nueva ventana comercial que permitirá exportar bajo un esquema de beneficios arancelarios.

En la víspera de la firma, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, dijo que “hay problemas en algunos productos que, a mi criterio, ya deberían de haberse resuelto”.

“Porque Corea abre grandes oportunidades a la región, a Guatemala también, entiendo que son mercados complementarios, Guatemala se ha estancado por algunos productos que tienen que ver con metales, desafortunadamente”, consideró.

Esta vez el sector privado no formará parte de la comitiva hondureña que se desplazará a Seúl, informó una fuente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Después de la firma, el instrumento comercial pasará a ser ratificado por las asambleas de las respectivas naciones y será incorporado a la normativa de cada uno de los países.

Para Honduras, será el décimo primer TLC y representará una oportunidad competitiva para productos agrícola tales como, melón, camarón, café, azúcar, expertos en comercio internacional refieren que permitirá atraer inversiones a la región en sectores de infraestructura y energía.

Pin It on Pinterest

Share This