Solo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, no firmó el acuerdo por motivos que no fueron explicados.

Por Revista Summa

Gobernantes centroamericanos acordaron este jueves formular un plan regional de contingencia para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Al acuerdo, adoptado tras una reunión por teleconferencia de los gobernantes centroamericanos y de República Dominicana, integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo suscribieron los gobernantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Solo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, no firmó el acuerdo por motivos que no fueron explicados.

La región ha registrado casos del nuevo coronavirus en Costa Rica (23), Honduras (2) y Panamá (27).

Bajo una declaración titulada «Centroamérica unida contra el coronavirus», los gobernantes llamaron a los ministros de Salud del área a elaborar «un plan de contingencia regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del covid-19».

DECLARAN:

La importancia que brindan los Gobiernos de los Estados miembros del SICA a la tutela y protección de la seguridad humana, salud pública y el bien común de la población en la región, principalmente ante la expansión del COVID-19, que requiere adoptar medidas conjuntas y coordinadas para enfrentarlo.

  1. A los pueblos de la región, que nuestros sistemas nacionales de salud atienden la pandemia de acuerdo a los protocolos orientados por la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), tomando medidas nacionales a través de los Ministerios y Secretaría de Salud, incluyendo la colaboración binacional y transfronteriza de los servicios de salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados del COVID-19 y otros problemas de salud pública.
  2. Hacerunllamadoalapoblacióndelaregiónaguardarlacalma,estaratentos a la información oficial y adoptar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de salud.
    1. Profundizar y fortalecer por medio de la Secretaría General del SICA y la Secretaría Ejecutiva del COMISCA una comunicación y cooperación permanente y fluida con los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministerios y Secretaría de Salud, sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos COVID-19 y las medidas adoptadas como respuesta ante la pandemia. RECOMIENDAN:
  3. Al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) para que con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA y la Secretaría Ejecutiva del COMISCA elaboren un “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”. Así como, mantener una fluida comunicación sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos COVID-19 y las medidas adoptadas como respuesta ante la pandemia.
  4. Al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) adoptar las medidas que en el marco de sus competencias, y en coordinación con otros consejos sectoriales, garanticen el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos;; materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida diseminación en el marco de las acciones y medidas del Plan de Contingencia Regional.
  1. A la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, conjuntamente con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA, definir procedimientos comunes para garantizar las condiciones migratorias de las personas, de tal manera que se refuercen las medidas adoptadas relacionadas a viajeros como respuesta ante la pandemia en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, protegiendo la seguridad humana y la salud de dichas personas cualquiera sea su nacionalidad
  2. Al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) a garantizarla fluidez de las operaciones del comercio internacional en el marco de las regulaciones regionales vigentes, en estrecha coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región.
  3. Al Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) coordinar con las autoridades nacionales de protección al consumidor la adopción de medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.
    1. Al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) para que se lleven a cabo las acciones conjuntas necesarias ante los organismos financieros internacionales que garanticen la disponibilidad de recursos necesarios para el financiamiento del “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación” y otras acciones nacionales necesarias en el contexto de atención de la presente pandemia.

12. Al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE):

  1. Agilizar las gestiones para que los países miembros del SICA, en caso de necesitarlo, puedan hacer uso del Fondo de Emergencia de USD $250,000.00, para cada país miembro, para contribuir a la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia.
  2. A que, de acuerdo con su naturaleza de banco de desarrollo, proporcione a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, a través de la Secretaria General del SICA, las propuestas pertinentes de programas de financiamiento orientados a abordar los impactos económicos generados por la pandemia del coronavirus, priorizando a los sectores más afectados, incluyendo la gestión de los recursos necesarios para su ejecución.

13. Al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, celebrar una sesión extraordinaria para que en el marco del diálogo político se brinde el seguimiento a esta situación.

14.A los Órganos e instituciones del SICA fortalecer las acciones regionales en su respectivo ámbito de competencia para procurar evitar impactos negativos de la pandemia e informar a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, a través de la Secretaria General del SICA, de las acciones regionales que decidiesen y pongan en vigor, así como los avances, resultados e impactos que éstas generen.

Pin It on Pinterest

Share This