¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Centroamérica restaura sus bosques, pero aún faltan mucho camino y recursos

Abr 6, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

A inicios de la década del 2000 la cobertura boscosa de Centroamérica era del 35 %.

Por EFE

Centroamérica y República Dominicana tienen una cobertura boscosa de «casi el 40 %», una tasa que «no es óptima», pero que sigue creciendo en medio de los esfuerzos de la región que requieren más apoyo financiero internacional, dijo este miércoles a Efe un funcionario regional.

A inicios de la década del 2000 la cobertura boscosa de Centroamérica era del 35 %, según datos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), uno de los organizadores del Primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles que comenzó este miércoles en Panamá.

«Estamos trabajando como región para lograr el objetivo» de elevar la cobertura boscosa. «Panamá logró un aumento del 3 % para llegar al 68 %; El Salvador aumentó de 27 % al 30 %. Todos los países de nuestra región están trabajando en un amplio sistema de restauración» de los bosques, aseguró a Efe el secretario ejecutivo de la CCAD, el panameño Jair Urriola.

Urriola destacó que la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), conformado Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, «es la más vulnerable al cambio climático», pero también es la que posee «el 12 % de la biodiversidad del mundo».

«Somos una parte importante del pulmón de este planeta, y esperamos con este congreso poder llevar este mensaje a nuestros socios estratégicos, los cooperantes, para que entiendan que somos importantes y que requerimos de su apoyo para que podamos seguir aumentando esa cobertura boscosa», dijo el secretario del CCAD.

Los bosques de Centroamérica enfrentan amenazas como una plaga de gorgojo en Honduras, el avance de la frontera agrícola en Panamá, o los fuegos que en temporada seca diezman estos territorios en mayor o menor medida en toda la región.

Pero los distintos gobiernos han logrado acuerdos para afrontar de forma conjunta estos desafíos, dijo Urriola, que citó como ejemplo de ello la mancuerna que han constituido el Consejo Agropecuario Centroamericano y el Consejo de Ambiente Centroamericano.

«Ese tema que siempre se había visto de la agricultura y medioambiente como enemigos naturales, ha cambiado en nuestra región», y ambos sectores transitan ahora «una ruta común. Políticamente nos hemos puesto de acuerdo y ahora nuestros técnicos están en la mesa de trabajo», generando políticas para la restauración y conservación de los bosques, añadió.

Pero «hay mucho trabajo por hacer, lo que falta es tiempo y recursos, y por eso el tema del apoyo, de la financiación internacional, es muy importante», afirmó Urriola.

Panamá ostenta la presidencia pro tempore de la CCAD, un ente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que pretende presentar una posición regional en firme en el XV Congreso Forestal Mundial, que tendrá lugar en Corea del Sur en mayo próximo. 2 al 6 de mayo de 2022.

El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles reúne hasta el próximo viernes a expertos de los países del SICA para compartir historias de éxito y lecciones aprendidas en materia forestal, así como identificar oportunidades en este sector y encaminarlo como uno de los pilares de la economía mediante el uso de medios técnicos como la silvicultura y la restauración forestal.

K

Artículos Relativos