La Geo, IRENA y la cooperación alemana organizaron primer taller regional de geotermia.

Por El Salvador 

Si El Salvador y los demás países de Centroamérica llegaran a explotar todo su potencial serían capaces de duplicar su actual generación de energía eléctrica renovable para 2020, consideró la asesora senior de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Vanessa Interiano.

“El salvador en este momento produce el 25% de la generación eléctrica total con fuentes térmicas y aún no todo el potencial geotérmico está explotado. Eso quiere decir que el país aún tiene un potencial probablemente de unos 600 MW que podría explotar en generación geotérmica y estar utilizando muchas más energías limpias en su matriz energética”, explicó Interiano, luego de la inauguración del primer Taller Regional de Geotermia en Centroamérica.

El evento, con sede en San Salvador y organizado por La Geo, IRENA y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), se denominó “Facilitando las inversiones geotérmicas en Centroamérica: Fortalecimiento de políticas y marcos regulatorios”.

Durante el acto de inauguración del taller, el Director de la División de Apoyo a los Países y Alianzas de IRENA, Gurbuz Gonul, destacó que “Centroamérica posee algunos de los recursos geotérmicos más prometedores del mundo”, por lo que “si se utiliza puede ayudar a la región a asegurar y proveer electricidad de bajo costo mientras estimula el crecimiento económico de bajo carbono”.

Para el representante de la agencia internacional, uno de los principales objetivos del congreso es ayudar a establecer los bloques de construcción de un marco de políticas estable y de largo plazo necesario para superar los obstáculos en el desarrollo geotérmico en la región.

El embajador de Alemania en El Salvador, Bernd Finke, señaló que Centroamérica ha sido identificada para desarrollar un programa de financiamiento cuyo objetivo es mejorar el clima de inversión para la implementación de proyectos en la región a través de diálogo, información, capacitación y desarrollo de obras de esta índole.

“¿Qué esperamos en concreto del gobierno de El Salvador? Respuesta corta: un compromiso hacia un clima de negocios que restablezca la confianza con el sector privado”, señaló el embajador alemán.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, reiteró que el país ha sido pionero en el desarrollo de la geotermia.

En el taller, que culmina este martes, participan 30 personas de 10 países distintos, quienes comparten puntos de vista sobre los espacios y barreras que existen en la política y regulación sobre geotermia.

Además, los participantes tienen en agenda conferencias de panelistas provenientes de Chile, México, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá; así como una visita a la Planta Geotérmica en Ahuachapán.

La gerente de ingeniería de La Geo, Rosy Escobar, insistió en que para El Salvador, la generación de energía geotérmica representa una gran oportunidad de desarrollo porque, además, “a medida que incrementamos la parte geotérmica vamos sustituyendo los otros que van contaminando”.

Escobar informó que los dos nuevos campos geotérmicos (Chinameca y San Vicente) ya tienen los diseños listos y aunque no determinó la fecha en que comenzarán a ejecutarse las obras, confirmó que ya se están haciendo las pruebas de pozos.

Pin It on Pinterest

Share This