Una vez que todos los países lo tengan en circulación se realizará un acto de matasellado simultáneo de manera virtual y estará disponible en más oficinas del país. 

Por Revista Summa

Por primera vez en la historia, los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se unen para diseñar un matasellos conmemorativo dedicado a la Celebración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

El material circulará en la región a partir del 1 de setiembre y hasta el 29 de noviembre, entrando en circulación en cada país en fechas distintas de acuerdo con las posibilidades de la administración postal. 

Honduras fue el primero en poner el matasellos a disposición del público en general el 1 de setiembre, seguido por Costa Rica a partir de hoy 3 de setiembre.

“Correos de Costa Rica se planteó la posibilidad de conmemorar los 200 años de Independencia de la Región Centroamericana, por lo que se reunió con estos países para idear un producto con una viñeta única construida en conjunto que circule por todos ellos”, expresó Kenneth Campos, encargado de Relaciones Internacionales de Correos de Costa Rica. 

Además, explicó que, para elaborar el diseño, se contó con representantes de filatelia y relaciones internacionales de los seis países, con el apoyo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) que también se sumó a este esfuerzo. 

Durante la etapa de planeación, cada administración postal presentó su propuesta y todos votaron por su predilecto. Una vez aprobada la viñeta se trasladó a cada país para su adaptación con las leyendas correspondientes para cada administración postal.

En el caso de Panamá, es fundamental recordar que, en palabras del historiador hispano-panameño Ángel Rubio, este país es geográficamente una nación centroamericana, por ello, en el contexto de la modernidad forma parte de esta celebración de 200 años de Independencia de la Corona Española.

La circulación del matasellos se extenderá desde setiembre hasta noviembre, considerando que los 200 años de independencia de España de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se celebran en setiembre, y de Panamá se conmemoran en noviembre.

Una vez que todos los países lo tengan en circulación se realizará un acto de matasellado simultáneo de manera virtual. Para esta ocasión, se contará con dos tarjetas postales especiales diseñadas por los estudiantes de la sede interuniversitaria de Alajuela de la Universidad de Costa Rica.

El Matasellos Conmemorativo Celebración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana se encuentra disponible en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central. 

Pin It on Pinterest

Share This