Por: Semana

Diez países latinoamericanos, con Paraguay a la cabeza, encabezan la lista de los más «positivos» del mundo según las emociones que experimentan los residentes, reveló un estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup y dado a conocer el jueves.

Paraguay (87%), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81%) registran los porcentajes más altos de «experiencias positivas» diarias, de acuerdo con el sondeo Emociones Globales para 2014 que Gallup realiza hace diez años.

Más y menos positivos

Países más positivos

«Las personas en América Latina son probablemente las que más emociones positivas experimentan a diario», afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista.

Según Gallup, el hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja, al menos en parte, “la tendencia cultural en la región de enfocarse en la faceta feliz de la vida».

Es el cuarto año consecutivo que Paraguay lidera la lista. En el sondeo difundido el año pasado había un solo país no latinoamericano entre los diez primeros: Dinamarca.

Ente los países más «infelices» del mundo, es decir con mayor porcentaje de «experiencias negativas», se encuentran Irak 856%), Irán (50%), Camboya (46%), Liberia (45&) y Sudán del Sur (44%).

Un país de América Latina figura entre los diez más «infelices”: Bolivia (41%).

Un porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los años: el 71% de las personas consultadas en el mundo entero dijo experimentar alegría, sonreír o reír mucho, sentirse descansada y tratada con respeto.

Modo de consulta

Mil personas mayores de quince años de edad de 148 países fueron consultadas.

Entre las preguntas formuladas para reconocer «experiencias positivas» se encontraban, por ejemplo, «¿Se sintió bien descansado ayer?», «¿Fue tratado con respeto durante todo el día ayer?», «¿Sonrió o se rió mucho ayer?».

Del lado de las «experiencias negativas», las preguntas estuvieron vinculadas con sensaciones como el dolor físico, la preocupación, la tristeza, el estrés y la bronca (o rabia).

Pin It on Pinterest

Share This