La costarricense Centenario Internacional, líder en la producción y comercialización de licores, se reinventa de manera acelerada por medio de www.mezclaloencasa.com

Por Revista Summa

Las circunstancias de la pandemia por COVID-19 han afectado su operación: sus socios comerciales (restaurantes, bares y licoreras, principalmente), de los que tiene alta dependencia, han sufrido por las restricciones sanitarias y las políticas para evitar aglomeraciones impuestas por el gobierno. Lo mismo ocurre con las exportaciones, parte significativa de su modelo.

Reconociendo que las medidas implementadas son la mejor manera de proteger a la población y que el sustento de muchas familias depende de su éxito, Centenario Internacional se apegó a la ley que permite la reducción de jornadas laborales para mantener al 100% de sus colaboradores, sin minar esfuerzos para encontrar soluciones creativas. Así nace la plataforma www.mezclaloencasa.com

“El objetivo es mantener el negocio vivo y alineado con las disposiciones oficiales, innovando en la manera en la que ponemos a disposición de los consumidores nuestros productos. A través del sitio, ofrecemos coctelería innovadora, lanzamos promociones e invitamos a probar opciones, al tiempo que desarrollamos una nueva relación con nuestros clientes para poder seguir llevándoles las mejores experiencias, los mejores productos y la mejor calidad. Esta nueva realidad nos ha impulsado a innovar, a renovarnos y a ser parte de la re- activación económica, manteniendo la distancia social, junto con el espíritu pura sangre que nos caracteriza. Está en nosotros mantener la lealtad de los consumidores”, afirma Dianne Medrano, gerente general de la casa de Ron Centenario.

La nueva manera de hacer las cosas

La empatía y el activo liderazgo de Medrano han sido claves en el proceso. Embarazada y haciéndole frente a una de las situaciones más complejas vividas por la organización, no se frena e insiste en que los objetivos del Business Plan 2020, planeados durante meses, lejos de haberse ido por la borda, se mantienen. El reto es lograr- los de maneras diferentes, apoyados en el ingenio humano y las oportunidades del e-commerce.

“El contexto económico y social nos está poniendo a prueba. Quiero pensar que saldremos airosos y nos volveremos más fuertes, más solidarios y más humanos. Hemos trabajado arduamente, con pensamiento colectivo, con el fin de que todos nuestros procesos y esfuerzos colaboren al gremio y a la economía del país.

Debemos hacer de la agilidad nuestra ventaja competitiva, utilizar todas las herramientas de ahorro y eficiencias que podamos imaginar y estar dispuestos a ser más flexibles. También apostaremos al cross merchandising, con estrategias robustas de ventas y mercadeo, y a ejecutar brillantemente la creatividad y las buenas ideas, en tiempo record”, detalla la líder.

35 años con buen ron

Para celebrar su aniversario y la resiliencia corporativa, la maestra ronera de la marca creó una edición limitada dentro del segmento de rones premium: Ron Centenario 1985. Fue añejada en un tipo de barril que contuvo whisky escoces en su primer uso, desarrollando notas y sabores más frutales, como manzana roja, fresas y cerezas, así como toques ahumados y maderosos.

«Es un agradecimiento a cada uno de los consumidores que hacen que Ron Centenario sea la marca líder de ron en Costa Rica y una opción para todos los coleccionistas de ron a nivel mundial”, asegura la gerente de la empresa.

Ron Centenario mantuvo crecimientos cercanos al 20% en 2018 y 2019 en el mercado local, del 30% en Estados Unidos y del 50% en Europa.

Pin It on Pinterest

Share This