El reconocimiento es fruto de esfuerzos internos para mejorar procesos y una visión ecológica que llevó a la organización a desarrollar diversas iniciativas para reducir su huella.
Por Revista Summa
Contar con una estrategia de sostenibilidad sólida que se ha venido fortaleciendo con nuevas iniciativas, así como con una cultura organizacional robusta que inculca a todos sus colaboradores la conciencia, el amor y respeto por los recursos naturales, respaldó a Centenario Internacional para obtener la Certificación Carbono Neutral, otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía.
El reconocimiento llena de orgullo y felicidad a esta compañía 100% costarricense, que acumula 55 años de éxitos, calidad comprobada y crecimiento constante, sobre todo porque lo obtuvo en la categoría Organizacional. Es resultado de un proceso arduo, largo, complejo y de mucho compromiso que la ha llevado a capacitar a todo su personal en la materia, disponer de sus propios auditores internos, impulsar una mejora continua en todos sus procesos y desarrollar diversas iniciativas ecológicas.
Ahora Centenario Internacional se prepara para iniciar el proceso de auditoría externa para alcanzar la reacreditación.
El buen trabajo de la compañía en esta materia tiene historia. Desde 2019, obtuvo por primera vez su Bandera Azul Ecológica con excelente calificación por parte del MINAE, mientras que en 2022 consiguió el licenciamiento Marca País de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Dichos procesos, además de respaldar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y en favor de la excelencia, le han ayudado a contar con una base operativa sólida y bien guiada para obtener esta última certificación, según Susana Masis, directora de operaciones y calidad de la empresa.
“El compromiso con los pilares estratégicos de sostenibilidad de la compañía permea desde la gerencia general; todos trabajamos en torno a este megaproyecto. Tenemos muchos años de ser acreditados ISO 9001 y tenemos lineamientos de HACCP a nivel de líneas de producción, calidad y seguridad del consumidor. Esto nos ha dado una formación para documentar y llevar un control de procesos, aspectos fundamentales para llegar a tener una certificación tan importante como lo es la carbono neutralidad”, enfatiza Masis.
La nueva certificación respalda también las operaciones y la imagen de la compañía en el exterior. Sus destilados deben cumplir con legislaciones cada vez más exigentes, como la europea, que regula, por ejemplo, el uso de plástico. Adicionalmente, responde a expectativas de los consumidores, quienes cada vez tienen más conciencia ambiental y leen las etiquetas de los productos para ver si van en línea con su pensamiento.
PROYECTOS ECOLÓGICOS QUE IMPLEMENTA
- Cuenta con paneles solares que hoy representan el 99,98% de la energía que utiliza para la elaboración de sus productos.
- Programa sello de Calidad Sanitaria, otorgado por Acueductos y Alcantarillados.
- Sus instalaciones forman parte del Corredor Interurbano del Río María Aguilar, apoyando a la comunidad con conteos de aves en época seca y en los Global Big Day, donde el mundo entero se une para contar aves, anfibios y murciélagos.