Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Centenario Internacional: La naturaleza como aliada

Ago 9, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Detrás de cada gota, hay un compromiso en cuidar el ambiente.

Por Revista Summa

Desde su eslogan (Añejado por la naturaleza) se evidencia la relación tan profunda que tiene con el medio ambiente esta reconocida empresa de licores y fabricante del único ron de Costa Rica: Ron Centenario, galardonado a nivel internacional.

En su ruta hacia la sostenibilidad y consciente del impacto que puede generar su operación, ha instaurado una sólida estrategia alrededor de este tema.

“Apostamos fuerte por preservar nuestro entorno, por eso realizamos muchas iniciativas para la conservación del corredor biológico del río María Aguilar, siendo una de las pocas empresas privadas que tiene un punto de observación científica que ha permitido trabajar en el conteo de aves y se está empezando con el de anfibios”, comenta Susana Masis, gerente de Operaciones y Calidad de la compañía.

Gracias a ello, se ha vuelto ver la especie de ave conocida como Martín Pescador, que según comentan los científicos es una buena señal de que se está recuperando el hábitat porque solo están presentes en espacios limpios.

Para Masis, los programas que desarrollan logran trascender por el gran apoyo que reciben desde la gerencia: “La conciencia ecológica y calidad de vida son los elementos de marca país que nos diferencian y vamos a seguir trabajando en ello, ligado a nuestros procesos de innovación dentro de la compañía”.

En su estrategia se valora además que los países europeos están exigiendo cada vez más certificaciones de exportación, siendo el componente de la sostenibilidad uno de los principales. “Por ejemplo, nuestros compradores en España nos están pidiendo declaraciones juradas de la cantidad de plástico que utilizamos. Por eso es crucial para nuestra operación garantizar que somos una empresa sostenible”, argumenta.

Otras acciones por la sostenibilidad

  • Busca reducir la huella de carbono en 7 Toneladas de CO2/ año, por lo que decide invertir en 180 paneles solares y 7 inversores, que además de generar un ahorro en su factura eléctrica beneficia al país y al planeta.
  • Cambio de etiquetas plásticas por etiquetas de papel.
  • Donación de agua.
  • Voluntariado para la preservación de distintas áreas ecológicas.
  • Descarbonización para cumplir con las normativas internacionales.
  • Cuenta con las certificaciones de Bandera Azul Ecológica, sello de calidad de agua, eficiencia energética y Esencial Costa Rica. Actualmente, está a un 90% de obtener la certificación ISO 14064-1 e INTE- B5.
  • Padrinos de la Naturaleza: Ron Centenario trabajó en sus inicios el proyecto junto al Centro de Rescate Jaguar, donde se creó el programa de apadrinamiento de animales silvestres nativos de Costa Rica, «Padrinos de la Naturaleza», el cual consiste en apoyar al centro para que pueda continuar ayudando a los animales de la selva tropical y aguas del Caribe.
K

Artículos Relativos