Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Celsia impulsa la transición energética en Panamá y la región mediante la generación distribuida

Jul 25, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Actualmente, en la región la compañía cuenta con 65 MW contratados de energía solar bajo este esquema.

Por Revista Summa

Pasar de consumir energía a producirla a pequeña escala para utilización en hogares y empresas ya es posible. En Celsia ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de instalar paneles solares para generar la energía que necesitan para sus actividades productivas.

Ante la creciente preocupación de los países por el cambio climático y la constante búsqueda de medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación distribuida emerge como una solución prometedora para acelerar la transición energética y lograr una mayor autonomía energética.

Sin lugar a duda, la transición energética se ha convertido en una prioridad en todo el mundo y Panamá, al igual que otros países de la región, está adoptando medidas para diversificar su matriz energética y promover fuentes de energía más limpias y sostenibles.

La generación distribuida promueve la diversificación de la matriz energética, ya que facilita la adopción de fuentes de energía renovable como la solar y eólica, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles e impulsando la producción de energía limpia y sostenible. Esto también minimiza las pérdidas de transmisión y distribución, lo que mejora la eficiencia del sistema y reduce los costos.

¿Qué es la generación distribuida?

A diferencia del modelo centralizado tradicional, en el que la energía se genera en grandes plantas y se distribuye a través de una red de transmisión y distribución extensa, la generación distribuida permite a los usuarios convertirse en «prosumidores», es decir, productores y consumidores de energía al mismo tiempo.

En ese sentido, Celsia, empresa líder en el sector energético apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética, ha sido un actor clave en la adopción de la generación distribuida en sus operaciones y en la comunidad en general, ya que su estrategia de negocio está enfocada en la instalación y gestión de plantas de energía solar distribuida. De esta manera, prevé en los próximos 4 años contar con 100 MW de activos de generación distribuida, dedicados a clientes particulares en Centroamérica.

Gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Celsia ha implementado diversas iniciativas para fomentar el uso de energías renovables y promover la generación distribuida en varios países.

En Panamá, Celsia cuenta con más de 58 soluciones solares fotovoltaicas que se encuentran en producción o en proceso de diseño e instalación, y que corresponden a los sectores residencial y empresarial. El uso de paneles solares no produce emisiones de gases de efecto invernadero, es energía inagotable y tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel doméstico como a gran escala, impactando directamente en los ahorros que puedan darse a raíz de la autogeneración de energía, y esto puede reflejarse en las facturas de la electricidad.

También en Honduras, Celsia ha contratado más de 55 MW distribuidos en 23 proyectos, dedicados específicamente a clientes del segmento industrial y comercial del país. De esta forma, se ha consolidado como uno de los impulsores más relevantes de la generación solar distribuida y la descarbonización de la matriz energética en el sector hondureño y a nivel regional. A través de su modelo de negocio innovador, ha permitido a los clientes empresariales adoptar tecnologías disruptivas para el suministro de su energía, a costos competitivos y sostenibles a largo plazo.

A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, la generación distribuida y el compromiso de empresas como Celsia juegan un papel fundamental en la transición energética, permitiéndonos alcanzar una mayor independencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir un mundo más resiliente y verde.

K

Artículos Relativos