¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Celiem logra expandir sus operaciones desde Costa Rica hacia Panamá

Sep 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según datos de la Anpyme Panamá, el 97% del parque empresarial de ese país está conformado por MIPYMES.

Por Revista Summa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Panamá podrán acceder a los servicios empresariales que ofrecerá un centro de desarrollo empresarial diseñado para este sector donde podrán encontrar espacios de capacitación, formación especializada y asesoría personalizada de expertos en el crecimiento de estos negocios esenciales para el crecimiento económico.

La apertura de este espacio llamado Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), se generó gracias a una alianza entre el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), y  la ISAE Universidad con el propósito de fortalecer el crecimiento de emprendimiento y mipymes de ese país.

Los CIEs son una iniciativa impulsada desde hace cuatro años por CELIEM en conjunto con la Universidad Latina de Costa Rica, con la meta de fortalecer a las mipymes e impulsar su capacidad de generar nuevos empleos y crecimiento socioeconómico. Actualmente en Costa Rica, existen tres CIEs que operan bajo los principios de la metodología basada en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center), cuyo fin es el promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de la micro, pequeña y mediana empresa a través de mejoras en la administración empresarial y el fortalecimiento de las competencias de los emprendedores.

Gracias a esta visión, aproximadamente 450 mipymes se han beneficiado en Costa Rica mediante procesos de acompañamiento empresarial impartidos por CELIEM, y alrededor de mil se han beneficiado a través de procesos de capacitación.

“La firma de este convenio nos llena de gran optimismo por dos razones, la primera compartir y escalar la experiencia implementada en Costa Rica, en alianza con ISAE Universidad, de un nuevo centro de desarrollo empresarial que permita apoyar el desarrollo de emprendimientos, micro, pequeños y medianos empresarios panameños, con la ilusión que ello contribuya al desarrollo económico y social de Panamá y sin duda a mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas a los emprendimientos atendidos, y la segunda razón es la oportunidad de comenzar a construir una red de centros de desarrollo empresarial que puedan fortalecer los vínculos y encadenamientos entre nuestras comunidades de empresarios y con ello potenciar su internacionalización y el intercambio comercial entre empresas mipymes de Panamá y Costa Rica”, expresó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.

Fortalecimiento mipyme

La apertura de este CIE busca establecer una alianza estratégica de cooperación que fomente mecanismos eficaces de colaboración entre CELIEM y la ISAE, promoviendo de manera conjunta el desarrollo de emprendimientos y sus ecosistemas mediante programas de capacitación, asesoría, acompañamiento

empresarial, procesos de investigación y análisis de políticas, entornos para el emprendimiento y la innovación; con el propósito de favorecer el crecimiento y el desarrollo económico y social de los países.

Gracias a este vínculo también se espera implementar procesos de acompañamiento empresarial (capacitación, asesoría, asistencia técnica y mentorías) en la ISAE UNIVERSIDAD, a partir de la experiencia de los CIEs operados en Costa Rica. Adicionalmente, se buscará fortalecer la articulación de la Red de Mentores certificados impulsada por CELIEM, para integrarles en los procesos de acompañamiento empresarial.

En este CIE además se desarrollarán conferencias, congresos, jornadas, intercambios de experiencias, foros y seminarios, que fortalezcan el análisis, la reflexión y la formación de temas orientados a promover y coadyuvar en el desarrollo de emprendimientos y mipymes, su competitividad y el desarrollo de sus capacidades técnicas.

“Es una apuesta al desarrollo económico y sostenible desde la academia, es la posibilidad hermanar a nuestro país y a nuestro vecino Costa Rica en un proyecto de crecimiento donde el modelo de emprendimiento haga partícipe a diversos actores de la vida académica y asimismo a la empresa privada, al gobierno y a la sociedad civil”, acotó Gustavo González, rector de la ISAE Universidad.

Según datos de la Anpyme Panamá, el 97% del parque empresarial de ese país está conformado por MIPYMES, las cuales son responsables de generar el 56% del empleo nacional; por lo cual, el fortalecimiento de estas empresas es esencial para el buen desempeño del país.

K

Artículos Relativos