Celebración de los 200 años de Independencia fue comentada en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras.

Por Revista Summa

La celebración de los 200 años de Independencia se vivió por todo lo alto pese a las restricciones que rigen en este momento por la pandemia. Precisamente fue esta circunstancia la que impulsó que parte de esta fiesta patria se viviera con mayor intensidad en los espacios digitales.

Un análisis digital elaborado por CAC Porter Novelli, entre el 9 y 15 de setiembre, evidencia que se reportaron 17.000 menciones sobre el Bicentenario. Es decir, se registraron al menos 100 menciones cada hora ya sea en páginas de medios de comunicación o plataformas de redes sociales.

“La conversación principalmente se incrementó a partir del 13 de setiembre, con comentarios de la celebración del Bicentenario y las acciones de otros países ante esto, con iluminaciones que proyectan la bandera de Costa Rica, por ejemplo, en la estatua de Río de Janeiro, Brasil y en Gardens by the Bay, Singapur, así como varios lugares de Costa Rica” explicó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

El informe indica que las menciones tienen una presencia principalmente en Twitter, alcanzando el 91.4% y el 69.1% del total de menciones en Costa Rica y fuera del país respectivamente. De las menciones generadas fuera del país, España y Estados Unidos generan la mayor cantidad de menciones, con una mayor presencia en blogs y medios digitales.

Sentimiento de las menciones

Respecto al sentimiento, el 52% de las menciones tienen un tono neutral, principalmente noticias o tweets de divulgación de la celebración del bicentenario en Costa Rica, mientras que un 13% tuvo un tono negativo, tocando el tema de las restricciones para celebrar el bicentenario debido a la pandemia. El 34.9% fueron menciones positivas.

“Las emociones más expresadas por los usuarios en las redes sociales son principalmente de amor y de alegría con publicaciones de orgullo y celebración por este día y los 200 años de vida independiente” agregó Castro.

Los medios digitales, La Nación y La República, fueron los que generaron una conversación mayor durante el bicentenario dentro del país, con 45 y 39 publicaciones respectivamente, generando el 7% de las interacciones totales.

En Twitter un 61.1% de los usuarios participantes fueron hombres y el restante 38.9% se trató de mujeres. Así como, un 33.6% de los usuarios están entre los 18 y 24 años, y un 48.4% entre 25 y 34 años.

Pin It on Pinterest

Share This