Sus ocho hoteles en tres países han colaborado con desarrollo sostenible y económico.
Por Revista Summa
Desde sus inicios, hace más de 20 años, Cayuga Collection ha buscado crear una simbiosis entre la sostenibilidad y el lujo en la hotelería, llevando estos valores a un mercado de viajeros de lujo que normalmente no estaría tan interesado o inspirado en este tema.
Adicionalmente, durante este camino de dos décadas, Cayuga Collection, también se ha destacado por su compromiso con la sociedad e impactar de manera positiva a las comunidades en las que se ubican. Una de sus premisas es la utilización exclusiva de productos 100% locales y esto se destaca en sus menús donde se puede observar platillos, productos y prácticas especificas de las zonas geográficas de sus hoteles.
Sumado a esto, desde hace 15 años la compañía ha velado por la ejecución de acciones como la implementación de pajillas de bambú; la eliminación de los plásticos de un solo uso dentro de sus instalaciones; y la jardinería verde con purificación de aguas residuales. Además, todos los meses realizan exhaustivas mediciones de su impacto con el consumo de energía; agua; gas; desecho
de residuos orgánicos e inorgánicos; y la cantidad de materiales reciclados. Todo esto les ha permitido convertirse en un referente en la industria hotelera con sus ocho hoteles en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
“Tenemos que olvidarnos de que la sostenibilidad es solamente el reciclaje o la disminución del consumo de energía o agua; esto va más allá. Nosotros como compañía nos hemos enfocado en capacitar a nuestros colaboradores sobre este tipo de acciones con el fin de colaborar con el desarrollo de las comunidades y que ellos copien esto en sus hogares” afirmó Hans Pfister, propietario de Cayuga Collection.
Cabe destacar que Cayuga, también se ha enfocado en: limpieza de playas; charlas educativas y proyectos de reforestación; reparación de un acueducto en una escuela local; y el apoyo al arte, deporte y cultura local con implementos básicos para cada área.
No en vano, ha sido este compromiso con la sostenibilidad y su enfoque en hacer las cosas bien, tanto en términos de calidad y servicio, como en el desarrollo de las personas y la comunidad local, lo que les hace merecedores prestigiosos premios como el de National Geographic y el WTTC Tourism for Tomorrow Award.
«Estamos orgullosos de nuestro enfoque en sostenibilidad y lujo en la hotelería, y de cómo hemos logrado inspirar a otros en la industria. Nuestro compromiso con hacer las cosas bien, tanto en términos de calidad y servicio, como en el cuidado del medio ambiente y la comunidad local, nos ha permitido destacarnos como líderes mundiales en sostenibilidad», afirmó Hans Pfister, propietario de Cayuga Collection.
También, en temas de empleo Cayuga ha velado por brindar un mejor desarrollo profesional en las
comunidades. Durante la pandemia la participación de la mujer dentro de la compañía representaba un 25%; sin embargo, durante este periodo el número aumento al 45%, y muchas de ellas se colocaron en puestos gerenciales relevantes. Actualmente brinda empleo a más de 380 personas en tres países distintos.
“Para la compañía es sumamente importante el desarrollo de las comunidades donde operamos ya que, a mayor empleo, mayor desarrollo socioeconómico y esto lo logramos elevando el nivel de educación y experiencia en las zonas en materia de turismo. Además, el desarrollo debe ir acompañado de diversas acciones que colaboren con el bienestar de las poblaciones y por eso en nuestros hoteles de zonas rurales hemos implementado programa de medico de empresa, para brindarle mayor seguridad y protección a nuestros colaboradores” destaca Andrea Bonilla, Co fundadora de Cayuga Collection.
La combinación de sostenibilidad, lujo, enfoque en la gente y compromiso con el desarrollo local ha posicionado a Cayuga Collection como líder mundial en sostenibilidad y lujo en la hotelería. La empresa continúa innovando y buscando nuevas formas de impactar positivamente en el medio ambiente y las comunidades en las que opera, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y su liderazgo en la industria hotelera a nivel mundial.
El empleo en números y por ubicación geográfica. Cayuga vela por el crecimiento profesional de sus colaboradores y les permite avanzar dentro de la organización, lo cual garantiza que todos sus gerentes sean residentes de las zonas cercanas a sus hoteles.