Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Castillo Hermanos combate la desnutrición infantil

Oct 12, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El conglomerado guatemalteco se asesoró, diseñó una estrategia, destinó US$15 millones para combatir la desnutrición infantil y armó un equipo de expertos. ahora, está listo para la acción, mediante la iniciativa “guatemaltecos por la nutrición”.

Por Revista Summa

Con una gran inversión holística por y para la vida del futuro, planificada audazmente desde el presente, Castillo Hermanos se ha propuesto cinco objetivos ambiciosos para mejorar la vida de los pobladores de los municipios de Huehuetenango y Quiché (noroccidente de Guatemala).

A saber: erradicar en cinco años la mortalidad infantil causada por la desnutrición aguda, reducir en 5% y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en las comunidades intervenidas, generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias beneficiarias, estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la sostenibilidad de la recuperación nutricional y generar evidencia técnica para definir mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.

Las acciones para alcanzar esas metas irán acompañadas de una hoja de ruta paralela que involucra otros dos frentes: inversiones productivas que generarán empleos, desarrollo y tecnificación de más de 100.000 pequeñas empresas que tienen vínculos con la compañía; y la ampliación de las plantas de reciclaje de plástico PET del grupo para, reciclar 3,5 millones de botellas de plástico al día, con una derrama social para más de 25.000 personas, involucradas en el proceso de recolección y clasificación de basura en todo el país.

“Este programa tiene un modelo integral, sostenible y replicable que facilitará el aumento de la cobertura de la atención primaria de salud en las comunidades de su alcance geográfico. Además, trabajará colaborativamente con éstas para reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición y erradicar la mortalidad infantil provocada por desnutrición aguda, procurando una participación en las propuestas de solución”, explica José Silva, gerente de “Guatemaltecos por la Nutrición”.

Los aliados

Castillo Hermanos practica y vive la Responsabilidad Social Empresarial desde antes que se acuñara el concepto y valora las alianzas estratégicas para ampliar el alcance de sus acciones. En este caso, vinculó a la Universidad Católica de América de Washington para la consultoría y medición de los resultados, cuyos especialistas se encargarán de hacer evaluaciones de impacto anuales del proyecto y de construir la línea de base de los indicadores más importantes.

Referente a la infraestructura, contrató a ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña, con soluciones integrales de alimentación, logística, alojamiento, salud, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones.

Campamento de Nutrimóviles

Es el nombre que le ha dado a la base de operaciones del programa. Consta de una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, en edad fértil y niños menores de cinco años.

Tendrá autonomía operativa y equipamiento con tecnología que favorecerá la atención rápida.

El equipo de “Guatemaltecos por la Nutrición” está conformado por un médico y una nutricionista, así como por personal de enfermería, técnicos agrícolas, de laboratorio y en agua y saneamiento ambiental.

En conjunto, el grupo de profesionales trabajará para generar un impacto positivo y sostenible en las familias que formen parte de este programa modelo replicable.

Ejes de trabajo

  • Atención de salud primaria.
  • Soporte nutricional.
  • Agua y saneamiento ambiental.
  • Fortalecimiento de la economía familiar.
  • Acceso a alimentos.
K

Artículos Relativos