Costa Rica se apresta a utilizar un certificado de vacunación a través de un código QR como requisito para ingresar a comercios a partir del 1 de diciembre.
Por EFE
Los casos nuevos de covid-19 disminuyeron un 32,3 % en la semana 42, lo que confirma el descenso de la cuarta ola de contagios en Costa Rica, país que se alista para una mayor apertura en los comercios con la utilización de un certificado de vacunación por medio de un código QR.
El Ministerio de Salud informó este martes que del 17 al 23 de octubre (semana 42) se registraron 4.614 casos de covid-19, un 32,3 % menos que los 6.817 de la semana previa. Por tercera semana consecutiva los casos bajaron más del 25 % de una semana a otra.
En la semana 42 hubo 142 muertes, lo que supone 20,2 % menos que en la semana anterior cuando se contabilizaron 178.
En materia de hospitalización, en la semana 42 hubo 370 nuevos ingresos, a diferencia de los 525 de la semana previa, para una disminución del 29,5 %.
Este martes se registraron 589 casos nuevos, 14 fallecimientos y hay 709 personas hospitalizadas, de las que 306 están en unidades de cuidados intensivos.
«Estamos logrando reducir la cantidad de casos que habían congestionado los servicios y eso demuestra que las medidas que hemos tomado han dado resultado», manifestó en conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
EL CÓDIGO QR
Costa Rica se apresta a utilizar un certificado de vacunación a través de un código QR como requisito para ingresar a comercios a partir del 1 de diciembre.
El director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jorge Mora, explicó que Costa Rica ha adoptado técnicamente el modelo de la Unión Europea para los códigos QR del certificado de vacunación, el cual trabaja bajo los estándares más estrictos de seguridad.
Mora afirmó que ese sistema ha permitido en la UE una mayor apertura de la economía y una circulación más segura de la población.
A partir del 1 de diciembre será obligatorio el certificado de vacunación para ingresar a los comercios que quieran operar con aforo completo, mientras que los establecimientos que no exijan la vacunación completa solo podrán operar al 50 % de su capacidad
VACUNACIÓN
Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que en este país, de 5,1 millones de habitantes, se han colocado 3.669.812 primeras dosis, que equivale al 71 % del total de la población y el 85 % de la población a meta vacunar, que son las personas mayores de 12 años.
En cuanto a segundas dosis, se han aplicado 2.663.228, correspondientes al 51,58 % del total de la población y el 62 % de la población meta.
Según las cifras oficiales, están pendientes de recibir la primera dosis 604.532 personas del grupo meta, para lo cual a partir de esta semana las autoridades han intensificado la campaña dirigida a los menores entre los 12 y los 17 años.