Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Cas costarricense se abre paso en mercados internacionales

Sep 9, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Según datos de Procomer en el 2021, las exportaciones de purés y pastas de frutas representaron el 1,6% de las exportaciones.

Por Revista Summa

El cas, fruta endémica costarricense, ha dado un salto más allá de la mesa de los ticos, para conquistar nuevos mercados internacionales.

Esta fruta, cuyo nombre científico es Psidium friedrichsthalianum, es conocida por ser una rica fuente de vitamos A y C, así como potasio y fibra. Gracias a la versatilidad en preparaciones, tanto en refrescos como helados o mermeladas, es cada vez más buscada para ser consumida por mercados en el exterior.

En el 2019, la empresa costarricense Pulpas Cañón se mudó de planta, transformó su sistema de producción e introdujo cambios en su línea de productos, con el fin de seguir creciendo y aumentar su presencia internacional.

Como a muchas empresas, la pandemia le frenó los sueños y hoy se encuentran retomando el camino de sus planes impulsados por una fruta endémica costarricense: el cas. Sumado a las otras frutas que conforman su catálogo de productos, esta pyme ha ido retomando el impulso de la mano de la producción de pulpas de cas en diferentes presentaciones, las cuales ya viajan a mercados de Panamá, Nicaragua y Honduras, se espera que pronto se extiendan a otros países.

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el 2021, las exportaciones de purés y pastas de frutas representaron el 1,6% de las exportaciones de la industria alimentaria ($34,5 millones de USD).

“Somos una pyme, una empresa fundada por don Luis Antonio Gómez en 1996, que en el 2013 comenzó con sus exportaciones, alcanzamos llegar a seis países. En el 2019 teníamos muchos planes y habíamos hecho cambios, pero la pandemia nos hizo frenar y ahora nos tocó volver a empezar, mientras se vuelve un poco a la normalidad y se mueve más el mercado”, indicó Ileana Loaiza, encargada de exportaciones de Pulpas Cañón.

Desde sus instalaciones ubicadas en El Guarco de Cartago, se producen pulpas y purés de diferentes frutas como fresa, guanábana, mango, maracuyá y piña entre otros. En el ámbito nacional, el cas está entre los más vendidos, junto a la mora y la guanábana.

“Con la apertura las cifras de exportación de cas van creciendo día con día, por ejemplo, en
Panamá vendemos para el sector de food service y de la última exportación que eran 800
galones, casi 200 eran de cas. Es un producto muy gustado y también donde hay
costarricenses siempre hay algo de nostalgia por poder tener ese producto cerca, hemos tenido
contactos en distintos países que esperamos prosperen con la reactivación”, destacó Esteban
Gómez, director general de la empresa.

Para el año 2021, indicó Procomer, la industria alimentaria representó un 14% de las exportaciones totales de Costa Rica para un total de $2.052 millones de USD exportados, que representan un +27% crecimiento en 2021 vs 2020.

Dependiendo del mercado, el producto se envía en puré o en pulpas, en presentaciones de medio litro con o sin azúcar, galón con azúcar, empaque aséptico de 20 kg o estañón de 200 kg.

La empresa Industrias de Pulpas Cañón se ha apoyado por más de siete años en los servicios de la Sede Regional Brunca de PROCOMER, desde entonces, se ha trabajado en diferentes procesos de fortalecimiento de capacidades en áreas de internacionalización como: manejo de incoterms, logística, costos de exportación, acceso a mercados, análisis de la competencia, barreras arancelarias y no arancelarias, certificaciones, ventas y marketing internacional, entre otros. Además, la empresa ha podido acceder a los servicios de promoción comercial tanto a nivel nacional como internacional, participando año a año en la BTM (Misión Comercial de Compradores), Show Room Centroamérica, rueda de negocios de Chiriquí, agendas de negocios virtuales y presenciales.

La materia prima para su producción la obtienen de agricultores de la zona de Cartago -Orosí, Cachí, Paraíso, Turrialba-, Limón y también de Patarrá y Puriscal, con lo cual logran mantener producto todo el año según las condiciones climáticas.

K

Artículos Relativos