Aerolíneas como Southwest, Jet Blue, Volaris han mostrado su interés en incursionar en el mercado panameño.

Por La Estrella

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez Tatis, manifestó que la cancelación de los vuelos de la aerolínea Viva Air Colombia en sus rutas Bogotá-Panamá-Bogotá y Medellín-Panamá-Medellín, generará la pérdida competitiva de Panamá como destino turístico.

A través de un comunicado, Rodríguez calificó de «lamentable» para el turismo panameño el anuncio de la aerolínea, cuya decisión regirá del próximo 20 de mayo.

Indicó que otros destinos ya cuentan con aerolíneas de bajo costo y su aporte para el turismo de esos países ha sido favorable, no obstante, ahora con el anuncio de Viva Air Colombia, los visitantes buscarán otros destinos.

Se trata de una decisión derivada de elevados costos operativos y el incremento de la tasa aeroportuaria anunciada por el Gobierno Nacional de US$15 a US$35, representando un incremento de 135%.

Por otra parte,  la aerolínea colombiana de bajo costo, expresó su agradecimiento a los más de 360.000 clientes que durante años la eligieron «para realizar millones de sueños y disfrutaron del efecto Viva, con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70 por ciento y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7 por ciento y en la ruta Medellín-Panamá un 11 por ciento”.

Para el ejecutivo, “es una muy mala noticia para Panamá porque incidirá en los precios y si antes llegar a este país tenía elevados costos, ahora los resultados serán adversos”.

El presidente de Apatel recomendó brindar oportunidades a otras aerolíneas de bajo costo asegurando desconocer las causas que impiden lograr este propósito, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades de turismo a considerar la situación.

Aerolíneas como Southwest, Jet Blue, Volaris han mostrado su interés en incursionar en el mercado panameño, pero la competencia de líneas de altos costos representa un factor que limita lograr este objetivo.

Según información de Viva Colombia, la empresa movilizó más de 360 mil clientes que durante estos años y lograron la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70% y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7% y en la ruta Medellín-Panamá un 11%.

Viva Air Colombia presta servicios desde el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S. Es propiedad de Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

Pin It on Pinterest

Share This