El Canal de Panamá registró entre octubre de 2014 y marzo de 2015 un total de 66 millones de toneladas largas.

Por: Panamá América

El 50% de la carga total que recibe el Canal de Panamá es movilizada por buques granaleros, demostrándolo al alcanzar cifras récords durante el primer semestre 2015.

El Canal de Panamá registró entre octubre de 2014 y marzo de 2015 un total de 66 millones de toneladas largas, lo que representa un aumento de 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante este período, los tránsitos alcanzaron un total de 2.008, lo que significa 257 tránsitos más en comparación con el primer semestre de 2014. Este auge en la carga de buques graneleros fue impulsado por un mayor movimiento de los granos, sal, minerales, metales y manufacturas de hierro y acero.

La carga más relevante del segmento, los granos, registró 32,8 millones de toneladas largas, un aumento de 8,5% con respecto a igual periodo del año fiscal anterior. Estados Unidos es el principal impulsor del comercio de granos a través del Canal de Panamá.

Al igual que los granos, los cargamentos de sal registraron un máximo histórico de 6,5 millones de toneladas largas para el primer semestre, con un aumento de 43,2%. Estos embarques provienen de Chile y de la costa del Pacífico de México y se destinan, en su mayoría, a EE.UU.

Por otro lado, las exportaciones de mineral de cobre y de zinc de Chile y Perú, las exportaciones de productos de hierro y acero de Corea del Sur, China y Japón, y los fertilizantes provenientes de Perú y de China han aprovechado la ruta del Canal de Panamá para llegar a los mercados en la costa este de EE.UU. o a Europa.

Pin It on Pinterest

Share This