La vía como ruta del comercio refleja las tendencias de la economía global, que para este año se contraerá de 5 a 6 % debido a la pandemia.

Por Xinhua

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475,1 millones de toneladas de tránsito de carga, un 1 % más en comparación con el tonelaje del año fiscal anterior, informó hoy la administración de la vía interoceánica con base en cifras preliminares.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que el balance en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado fue el resultado de dos escenarios distintos, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado, hasta que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) trastocó la vida y la economía mundial.

La ACP reportó un descenso de 4 por ciento en el tonelaje respecto a lo proyectado, y una reducción de 2 por ciento en los tránsitos para sumar 13.369 frente a lo estimado en su presupuesto.

La ACP resumió que los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica en el periodo mayo-julio, con una reducción de alrededor de 20 por ciento en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, porta-vehículos y de Gas Natural Licuado. Complementó que los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con el total de 475,1 millones de toneladas.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, destacó el enfoque de la entidad en la preservación de la vida de los 10.000 colaboradores al servicio de este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, además del compromiso de éstos para adaptarse a los cambios generados por la emergencia de la COVID-19, con el fin de garantizar la operación continua de la vía.

Entre las medidas adoptadas en marzo pasado, según la ACP, estuvieron el ajuste en los equipos de trabajo con el recurso humano esencial para preservar una operación segura y continua.

La ACP resaltó, además, que la vía como ruta del comercio refleja las tendencias de la economía global, que para este año se contraerá de 5 a 6 % debido a la pandemia, y con una caída mayor de hasta 8 % en Estados Unidos, su principal cliente, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Pin It on Pinterest

Share This