“Nos complace convertirnos en Observador del SICA, es un honor para nosotros unirnos a ustedes como socios hacia un futuro más próspero”, Michael Grant, Viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

Por Revista Summa

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá suscribieron este día el Memorando de Entendimiento para la adhesión de Canadá como observador del SICA, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación.

A partir de este momento Canadá se convierte oficialmente en el Observador No 27 del proceso de la Integración Regional, lo cual le posibilita participar, cuando le sea convocado, en la Reunión de Presidentes y en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para abordar temas como el apoyo a la integración y cooperación para el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, tecnológico, científico, ambiental y humano.

Al respecto, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo manifestó que “Canadá es el hogar de más de 100 mil ciudadanos de los países miembros del SICA y es el destino de más de mil millones de dólares de exportaciones lo que expresa la importancia de las relaciones económicas entre ambas partes”. Asimismo, indicó que desde la SG SICA se está apostando por fortalecer aún más las relaciones con los países observadores “el rol de los Socios para el Desarrollo es fundamental para trabajar por el bienestar en nuestros países”.

Asimismo, Michael Grant, Viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá indicó, “estamos comprometidos en trabajar juntos para construir una región y un hemisferio más incluyente, pacífico y próspero para el beneficio de todos. Canadá, está dispuesto a trabajar en materia de seguridad, derechos humanos, gobernabilidad; así como en la creación de oportunidades sociales y económicas para todos”.

Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA, expresó que “este acto simboliza el compromiso para formalizar nuestra amistad y cooperación con países amigos del Sistema y promover su fortalecimiento en la búsqueda de beneficios para el proceso de la integración centroamericana”.

La incorporación de Canadá representa para el SICA una oportunidad para trabajar de forma conjunta en temas relativos al fortalecimiento del proceso de la integración centroamericana, que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es de destacar, que Canadá desde el año 2017 mostró el interés por reafirmar sus lazos de amistad con el SICA como país observador, y así, trabajar en temas de beneficio social, económico y político de la región de los países del SICA. En ese sentido, en el 2018, durante la 52° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se aprobó su incorporación como miembro observador. El papel de Canadá ha sido crucial en la definición de la Ayuda Oficial para el Desarrollo y en la Estrategia de Cooperación Internacional.

Acerca del Reglamento para la Admisión y Participación de Observadores del SICA

En junio 2018, se adoptó el nuevo reglamento de los Países Observadores, el cual especifica la forma de ingreso y participación de estos en el Sistema. Con el reglamento se busca que el proceso para su admisión se realice de manera ordenada y consensuada por los países miembros del SICA.

Pin It on Pinterest

Share This