Con esta donación Costa Rica alcanzará un total de 5.758.005 dosis de vacunas recibidas.

Por EFE

El Gobierno de Canadá donó a Costa Rica 319.200 dosis de vacunas contra la covid-19 que llegarán al país centroamericano el fin de semana, informó este jueves la Casa Presidencial.

Las vacunas donadas por Canadá son de la casa farmacéutica AstraZeneca y, según el Gobierno costarricense, se trata de un resultado del trabajo realizado por la Cancillería con el Gobierno de Canadá para concretar la donación y la logística de transporte.

“El mes de celebración del bicentenario inicia con grandes noticias, inicia con la semana con mayor entrega de vacunas hasta la fecha con la donación del Gobierno de Canadá. Esta entrega permitirá fortalecer y acelerar la aplicación de primeras y segundas dosis”, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien este jueves visitó un centro de vacunación en San José.

Las vacunas donadas por Canadá llegarán a Costa Rica entre la noche del próximo sábado y la madrugada del domingo y con ellas este país, de 5,1 millones de habitantes, habrá recibido solo en esta semana un total 695.190 dosis, pues el miércoles llegó un lote de 204 dosis correspondiente al contrato bilateral con AstraZeneca, y este jueves se espera el arribo de 171.990 dosis de Pfizer.

Alvarado agradeció al Gobierno de Canadá la donación, pues «nos acerca a la meta de la inmunidad colectiva» y además hizo un llamado a la población a seguir acudiendo a los centros de los centros de vacunación.

Con esta donación Costa Rica alcanzará un total de 5.758.005 dosis de vacunas recibidas, de las cuales 3.987.555 son del contrato de compra con Pfizer/BioNTech, 775.200 del contrato con AstraZeneca; 172.950 del mecanismo Covax, 503.100 de una donación de Estados Unidos y 319.200 de la donación de Canadá.

Los datos oficiales más recientes, indican que al 30 de agosto 3.059.023 personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna (59 % de la población total del país), de las cuales 1.219.482 ya tienen las dos dosis (23,6 % de la población).

Las autoridades comenzaron esta semana un plan de aceleración de segundas dosis que consiste en reducir a 8 semanas el espacio entra la primera y la segunda vacuna para las personas entre 30 y 57 años. Anteriormente, el espacio era de 12 semanas.

Esta decisión se tomó con el objetivo de reducir las hospitalizaciones y las muertes que han venido en aumento durante el último mes.

La semana anterior los casos nuevos y las muertes se incrementaron por encima del 20 % en comparación con la semana previa, mientras que los hospitales reportan niveles elevados de ocupación y hasta saturación en algunos.

Expertos han atribuido el incremento de casos de las últimas semanas a un relajación de la población ante el avance de la vacunación y también a la circulación de la variante delta.

En lo que va de la pandemia Costa Rica acumula 466.574 casos confirmados de covid-19 y 5.523 fallecidos.

Pin It on Pinterest

Share This