Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Campesinos de Guatemala bloquean carreteras para exigir renuncia de la fiscal general

Sep 19, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los bloqueos se suman a una serie de medidas de presión de diversas organizaciones sociales y civiles.

Por EFE

Cientos de campesinos guatemaltecos bloquearon este martes las principales carreteras del país para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien responsabilizan de la vigente crisis política.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Vial, los campesinos han tomado 10 puntos carreteros, principalmente en el suroccidente y en el nororiente del país centroamericano.

«Nos unimos para exigir la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana», declaró ante medios de comunicación, Thelma Cabrera, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que convocó a la toma de carreteras.

Los principales tramos bloqueados se encuentran en el departamento (provincia) de Izabal, en el noreste del país, en Escuintla en el extremo sur y en Sololá en la carretera interamericana.

El malestar de los manifestantes contra la Fiscalía se debe a que, desde el pasado 12 de julio, dicha entidad ha judicializado el proceso electoral del país y ha buscado cancelar al partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Los bloqueos se suman a una serie de medidas de presión de diversas organizaciones sociales y civiles, que se inició con una manifestación el pasado lunes en la ciudad de Guatemala protagonizada por autoridades indígenas.

Los manifestantes advirtieron que hasta que Porras, sancionada por Estados Unidos acusada de “socavar la justicia”, renuncie no detendrán la toma de carreteras y otras acciones.

Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la fiscal Porras detener la persecución penal contra Arévalo de León.

El próximo 14 de enero, el académico progresista Arévalo de León, quien ganó las elecciones del pasado 20 de agosto con 2,5 millones votos, debe tomar posesión para el mandato 2024-2028, en sustitución del actual presidente, Alejandro Giammattei.

K

Artículos Relativos