El convenio, cuyo plazo es indefinido, servirá como base para consolidar negocios entre empresas de ambos países.

Por Revista Summa

Cámara del Agro, Cámara de Comercio y Cámara de Industria de Guatemala, firman convenio con la Cámara de Comercio de Jerusalén, con el fin de fortalecer el intercambio y la relación comercial entre ambos países.

Dicho convenio abarca áreas de economía, comercio, ciencia, tecnología y turismo, que contribuirán al desarrollo y crecimiento del país.

Apoyados por la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA), la Cámara de Comercio de Jerusalén, busca estrechar relaciones con el país a través de la firma de este convenio con las asociaciones empresariales más representativas de la actividad económica guatemalteca.

El convenio, cuyo plazo es indefinido, servirá como base para consolidar negocios entre empresas de ambos países a través de misiones comerciales y la búsqueda permanente de oportunidades de cooperación económica comercial. Con el objetivo de promover la inversión, se establecerán mecanismos de comunicación de doble vía, que aceleren las oportunidades de importación y exportación entre países.

«Para la Cámara de Comercio de Guatemala es de gran trascendencia iniciar a través de la firma de un Convenio de Cooperación con la Cámara de Comercio de Jerusalén una serie de esfuerzos encaminados a mejorar los intercambios comerciales. Este viene a estrechar los lazos de cooperación a través de la promoción de Misiones Comerciales tanto para importadores como exportadores, oportunidades de capacitación técnica y asistencia para lograr la admisibilidad de productos, seguir promoviendo la competitividad del comercio exterior del país. Sin duda, este esfuerzo ha sido muy importante para integrar a ambos países, por ello agradecemos a la Cámara de Comercio de Jerusalén su presencia en nuestra amada Guatemala » indicó Manfredo Topke, director de la Cámara de Comercio de Guatemala

En los últimos años, las exportaciones hacia Israel han ido en aumento, alcanzando en 2018 los US$13.3 millones, mientras que las importaciones representaron US$23.2 millones. La firma de este convenio prevé propiciar las mejores condiciones para el intercambio comercial entre ambos países.

Otro de los puntos importantes a los cuales se comprometieron las Cámaras firmantes, es a fortalecer los esfuerzos de formación y estudio para las empresas socias y sus colaboradores, incluyendo seminarios, exposiciones, conferencias, literatura sobre nuevos productos y nuevas tecnologías. Estos esfuerzos se sumarán a las actividades de formación y actualización de tendencias, que cada Cámara realiza en su propósito de apoyar el desarrollo económico y social del país, por medio de la profesionalización de los guatemaltecos.

“Puntualmente en cámara de industria, ahora que estamos en nuestro 60 aniversario, nos encontramos en una fase de renovación en la que buscamos integrar la mejor oferta de servicios para apoyar la innovación industrial en el país. Aprovecharemos este convenio para beneficio de nuestros socios y sus colaboradores, especialmente impulsando actividades de formación en materia de tecnología y asistencia técnica, intercambios laborales entre empresas socias de ambas Cámaras y búsqueda de oportunidades de cooperación económica a través de misiones comerciales y asistencia técnica, para facilitar la importación y exportación de productos y servicios.” comenta Eduardo Girón, presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

A través de intercambios de servicios, los socios de las Cámaras lograrán ampliar su oferta para las empresas guatemaltecas. Se contempla incluso oportunidades de estudio e intercambio, para colaboradores de las empresas socias.

El sector agro es vital para el desarrollo económico y social de país; Cámara del Agro representa a los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales de Guatemala; representando el 14% del PIB agrícola y el 21% del PIB Agroindustrial, siendo el empleador más importante del país, así como el principal exportador con mayor diversificación, conformando el 40% de exportaciones totales.

El 98% de lo que Guatemala exporta actualmente hacia Israel son productosagrícolas. Por lo que la firma de este convenio permitirá a ambas cámaras estrechar relaciones ante la eventual firma del Acuerdo Comercial entre Guatemala e Israel para potenciar el intercambio comercial, promover alianzas en temas de innovación y tecnología agrícola; así como propiciar alianzas para llevar a cabo de manera eficiente los procesos de admisibilidad para los productos guatemaltecos.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Jerusalén representa a los comerciantes y propietarios de negocios que se encuentran dentro y alrededor de Jerusalén, actualmente es una de las cámaras regionales más activas del estado de Israel.

Desde 1948 Guatemala ha mantenido relaciones diplomáticas con Israel, actualmente existe un acuerdo suscrito para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Este convenio entre Cámaras supone también el fortalecimiento de la relación diplomática entre países, de modo que se extiendan los beneficios hacia otros sectores.

Pin It on Pinterest

Share This