El desincentivo a la industria podría favorecer la comercialización ilícita.

Por Revista Summa

El acceso a la variedad de productos cosméticos y de aseo podría verse disminuido, si prospera una modificación al Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) impulsada por las autoridades de salud costarricenses. Así lo advirtió la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (CACECOS) y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) establece las políticas de integración económica de la región, a través de este tipo de regulaciones que en este momento se encuentran en discusión.

La Cámara promueve la modificación del sistema regulatorio vigente con el propósito de modernizarlo y adoptar estándares de vigilancia en el mercado basados en criterios de riesgo y otros mecanismos, y no la revisión previa de documentos. Mientras que la posible modificación busca imponer requisitos adicionales a la comercialización de productos cosméticos y de aseo en la región, como por ejemplo la impresión del número de registro de cada país centroamericano en el etiquetado.

“Con esta propuesta de modificación al reglamento técnico, el gobierno sigue faltando a su compromiso de mejora regulatoria, obstaculizando la competitividad del sector productivo del país y en particular del comercio”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Para Víctor Ruiz, representante de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (CACECOS), que la propuesta de modificación al RTCA mantenga la presentación de certificados de buenas prácticas de manufactura (BPM), para registro sanitario, constituye un retroceso si se compara con otros países de Latinoamérica (región Andina y Mercosur) los cuales han eliminado como requisito, éste y otros documentos legales emitidos en el país de fabricación, concentrando sus esfuerzos en la vigilancia en el mercado.

“Como parte de las mejores prácticas regulatorias internacionales (MPRI) se encuentra precisamente, la no exigencia de documentos que avalen el cumplimiento con las regulaciones del país de origen, porque estos requisitos no aportan información relevante en relación con la seguridad del producto, ni garantizan su cumplimiento con el marco regulatorio del país de comercialización”, destacó Ruiz.

Según el representante de CACECOS, los países de inmediata referencia regulatoria, como son los del International Cooperation on Cosmetics Regulation (ICCR, por sus siglas en Inglés: Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón), exigen el cumplimiento de estándares internacionales de buenas prácticas de manufactura, pero no exigen ni emiten ningún tipo de certificación para productos cosméticos o de aseo doméstico.

Melissa Pérez de Patterson, Presidente de CACECOS asegura que como industria, hemos solicitado a las autoridades de Costa Rica, la instauración de una mesa técnica regional donde podamos expresar las inquietudes de nuestro sector de cara a esta propuesta. En reunión con el viceministro de Salud, Denis Angulo, éste se manifestó a favor de la creación de este espacio que permita el intercambio y aporte de propuestas de alternativas que atiendan las preocupaciones de los funcionarios sin afectaciones a la industria y a los consumidores.

De prosperar esta modificación los consumidores verían limitado su acceso a nuevos productos de características innovadoras e incluso a los que utilizan de forma cotidiana. Puesto que las empresas fabricantes tardarían hasta más de un año en completar el proceso de registros sanitarios para cada país de Centroamérica, según la norma.

Además, esta medida restrictiva podría afectar la competitividad de las pequeñas empresas, limitar la disponibilidad de productos en el mercado, afectando de manera directa a los consumidores, además de promover el comercio ilícito.

La región centroamericana en su conjunto representa un mercado de aproximadamente 47 millones de habitantes, con un producto interno bruto per cápita aproximado de US$11,338.00.

En los últimos cinco años las importaciones de productos cosméticos e higiénicos han presentado una tasa de crecimiento anual del porcentaje hasta alcanzar los US$2.013 millones en el año 2018, según estadística de importaciones de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Por otra parte, según la SIECA, las importaciones intraregionales en estas categorías alcanzaron los $490 millones a diciembre del 2018, lo que representa un 24,34% de las importaciones totales de la región.

Pin It on Pinterest

Share This