Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Cámara Costarricense de la Construcción celebra avance en reforma normativa de incendios

Mar 22, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cámara destaca necesidad de acelerar el paso para llevar a cabo las reformas restantes y tener una regulación adaptada a las posibilidades reales del país, garantizando la seguridad de las personas y las edificaciones.

Por Revista Summa

Luego de 10 sesiones de trabajo, el Comité Técnico, finalizó el proceso de redacción de una primera propuesta para la actualización del Reglamento Nacional de Protección contra Incendios, en lo que se refiere a rehabilitación de edificios existentes para uso habitacional.  

La propuesta de actualización será sometida a consulta pública próximamente y entre las mejoras incorporadas -para las edificaciones existentes que cumplen con una serie de condiciones preestablecidas – están las siguientes: 

  • Se permite el uso de escaleras para escape, batientes y de mano para escape de incendio. 
  • Se permiten otras fuentes de suministro de agua, puede ser servicio público que sea confiable.  
  • Se permite la utilización del sistema de bombeo de agua potable como una fuente de agua aceptable para los sistemas de rociadores automáticos de ocupaciones residenciales. 
  • Se permiten tanques de agua para la protección contra incendios no convencionales bajo diseño de un profesional responsable. 
  • Se permite tener un solo medio de egreso si se cumplen una serie de condiciones. 

“Esta reforma representa un primer paso en el proceso de actualizar la normativa técnica para ajustar la aplicación de las regulaciones en materia de prevención, seguridad humana y protección contra incendios a la realidad país, atendiendo una problemática que está generando un grave perjuicio en diversas actividades productivas”, así lo indicó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

Acotó que, a pesar de que el avance es positivo aún resta mucho trabajo por hacer para adaptar la normativa para edificaciones nuevas y remodelaciones para otros usos distintos al residencial, por lo que resaltó la importancia de que el Comité Técnico continúe sesionando de manera periódica en la elaboración de propuestas de reformas adicionales al Reglamento Nacional de Protección Contra Incendios 

Destacó que hay mucho interés en construir nuevas edificaciones y remodelar edificios existentes, inversiones que generarán empleos y dinamismo económico; sin embargo, “muchos de esos proyectos se encarecen debido a que existen normativas que van más allá de lo racional” externó.  

La cámara subrayó el interés y el esfuerzo mostrado por la Administración Chaves Robles y muy particularmente la dedicación y el empeño demostrados por los ministros Jessica Martínez y Francisco Gamboa, para que los cambios se empezaran a dar.  

También destacó la disposición mostrada y los aportes al proceso por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR).  

El Comité Técnico -previsto en el artículo 67 del Reglamento a la Ley 8228- está integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), de los ministerios de Salud (MINSA), de Economía, Industria y Comercio (MEIC), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y de la academia (profesional relacionado a la especialidad designado por el Consejo de Gobierno). 

 

K

Artículos Relativos