En 2020, el PIB de la gran mayoría de países se contrajo derivado de los efectos negativos del confinamiento.

Por Revista Summa

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre de 2020 indican que la caída de la economía de Honduras sería de -6,6 %, siendo una contracción económica menor que la del resto de países de la región latinoamericana, que en promedio se contraería -8,1%.

El informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), realizado por técnicos del FMI en octubre pasado, indica que tanto El Salvador como Panamá tienen prevista una contracción de -9,0 %, y en el caso de Perú sería de -13,9 %.

En 2020, el PIB de la gran mayoría de países se contrajo derivado de los efectos negativos del confinamiento y distanciamiento social ocasionados por la pandemia de covid-19. A nivel mundial la caída prevista por el FMI era de -4,4 %.

Cabe señalar que para Honduras, además de este impacto por la crisis sanitaria, la economía fue golpeada por el paso de dos tormentas tropicales, Eta y Iota, que causaron daños catastróficos en el país, en especial en el Valle de Sula, una zona con una importante actividad económica.

Crecimiento moderado

A medida que avanza el 2021, mejoran las perspectivas para la economía global. El FMI indica que ésta será moderada, de 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022, dada la persistente propagación del virus y las consiguientes medidas de distanciamiento social y secuelas a más largo plazo.

Para América Latina y el Caribe sería de 4,1% para 2021 y 2,9% para el próximo año.

Estas proyecciones actualizadas para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzada del año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías.

Para Honduras, organismos como el Banco Mundial y la Cepal estiman un crecimiento del PIB entre 3,8 % y 4,5 %, respectivamente.

Según las proyecciones del BM, Honduras, junto a Panamá y El Salvador, estarán liderando el crecimiento económico de Centroamérica en el 2021. A nivel regional, se espera una recuperación del crecimiento, al 3.6%, este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida.

De interés

En la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial de enero de 2021, el FMI estima que la contracción del crecimiento mundial sería de -3,5%, es decir 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado en el mes de octubre de 2020, debido al dinamismo de las economías en el segundo semestre de 2020.

Las estimaciones de organismos como el Banco Mundial apuntaban a un decrecimiento de la economía hondureña en 2020 de -9,7 %, mientras que en su Balance Preliminar de las Economías de la región, de diciembre pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción promedio de -7,7%, la mayor en 120 años.

Pin It on Pinterest

Share This