Representación nacional, conformada por seis empresas costarricenses, busca ingresas y consolidarse en el mercado de café de Medio Oriente y Norte de África.
Por Revista Summa
Del 18 al 20 de enero, un grupo de empresas costarricenses participó en la feria World of Coffee Dubái 2026, con el objetivo de exhibir y posicionar la oferta nacional de café de especialidad, así como acelerar las oportunidades de negocio en esa región y conectar con nuevos compradores internacionales.
La delegación nacional mantuvo una agenda de actividades marcada por visitas técnicas y comerciales a tostadores y cafeterías claves dentro del ecosistema de café de especialidad en los Emiratos Árabes, atención y recepción de compradores en el stand de la Marca País esencial COSTA RICA, sesiones de cata individualizadas y degustaciones de productos diferenciados, entre otras dinámicas clave para el posicionamiento de la oferta nacional.
“El café es uno de los principales productos de exportación del país y un producto emblemático de Costa Rica, por lo que este tipo de espacios resulta clave para diversificar mercados y ampliar el acceso a compradores especializados y estratégicos. Desde PROCOMER articulamos estas plataformas para que las empresas reduzcan su dependencia de pocos destinos y avancen en estrategias de exportación más sólidas, alineadas con mercados que valoran el origen, la calidad y la trazabilidad del café costarricense”, afirmó Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
La participación en World of Coffe Dubái 2026, fue un trabajo conjunto entre PROCOMER y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y es la cuarta participación con un stand esencial COSTA RICA en esta feria, que este año reunirá a más de17.000 visitantes de todo el mundo.
“La participación de Costa Rica, liderada por el ICAFE y PROCOMER junto a seis empresas cafetaleras nacionales en la misión comercial y en World of Coffee Dubái 2026, representa una plataforma estratégica para abrir nuevos mercados, consolidar alianzas comerciales y reforzar la presencia del café costarricense como producto de excelencia en el Medio Oriente, impulsando oportunidades de negocio y la visibilidad global de nuestra marca país”, afirmó Andrés Piedra, Gerente de Promoción de ICAFE.
Este año participan las empresas CoopeTarrazú (con café de alta calidad para exportación), Tertulia Brugge (con una propuesta de café y cacao orientada a retail, horeca y food service), Monte Copey (especializada en nanolotes y ediciones limitadas para tostadores de alta gama), Beneficio La Eva (ofrece micro, macro lotes y cafés comerciales, respaldados por procesos que aseguran calidad y trazabilidad), Café Don Mayo (Microlotes con trazabilidad en procesos y variedades) y Beneficio Brumas del Zurquí (con una propuesta para perfiles de alta gama con enfoque “boutique”).
“Nuestro rol es generar las condiciones para que las empresas puedan acceder a mercados más sofisticados y con mayores exigencias. En ese contexto, esta es la cuarta vez que acompañamos al sector en esta feria, como parte de una estrategia de largo plazo para fortalecer la presencia del café costarricense en mercados internacionales y abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas”, finalizó López.
A noviembre de 2025, el café costarricense se ubica entre los cinco principales productos exportados por Costa Rica. Además, figura entre los tres productos con mayor dinamismo en las exportaciones agrícolas (segundo sector en importancia de las exportaciones de bienes del país).

