Con el restante 85% del dinero obtenido comprará el 15% de las acciones de la empresa relacionada Morpho Travel Retail.

Por Revista Summa

La empresa costarricense Café Britt S.A. emitirá bonos por US$25 millones en su regreso al mercado de capitales costarricense este año. El pasado 21 de julio concluyó la colocación de las primeras emisiones por $15 millones a plazos de tres, cuatro y cinco años.

La compañía utilizará hasta el 15% de los recursos obtenidos con esta emisión para cancelar o amortizar deudas; mientras que el restante 85% del dinero captado se destinará a la compra de un paquete accionario (15% de las acciones) de la empresa relacionada Morpho Travel Retail.

“En Café Britt estamos muy entusiasmados con el retorno al mercado de valores de Costa Rica. El crecimiento de Café Britt provendrá de tres iniciativas: primero, la replicación del modelo de ventas omnicanal que la empresa ha desarrollado en Costa Rica, aplicándolo a otros países donde ya tenemos operaciones con un menor nivel de desarrollo; segundo, mediante el seguimiento de las nuevas oportunidades que le presente Morpho debido a su expansión internacional; y tercero, debido al potenciamiento del canal de e-commerce, que adelantó varios de sus planes durante la pandemia”.

“El estar inscritos como emisores activos representa el complemento financiero de la estrategia comercial”, mencionó Pablo Vargas, presidente ejecutivo de Café Britt. Esta compañía recibió, el pasado 4 de julio, la autorización de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) para su Programa A de Bonos Estandarizados SGV-R-3758.

Los bonos que emiten las empresas, y que se comercializan en el mercado a través de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), son instrumentos de deuda que permiten a las compañías obtener financiamiento para cancelar o amortizar deudas, hacer reinversiones, desarrollar proyectos o generar recursos para diferentes objetivos.

César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, recuerda que el mercado de capitales ofrece otras alternativas para que las empresas grandes, medianas o pequeñas puedan acceder a recursos que les permitan impulsar proyectos, crecer, generar empleo y contribuir con el crecimiento económico del país.

“En la Bolsa abrimos las puertas a todas las empresas que, como Café Britt, deseen venir para levantar recursos que les ayuden a crecer. El mercado de capitales es uno de los pilares más importantes para el crecimiento económico de Costa Rica ya que canaliza recursos del ahorro hacia la inversión, y ofrece mecanismos alternativos para que las compañías puedan fondearse y poner en marcha diferentes proyectos”, agregó Restrepo.

La empresa Café Britt S.A. contó con el acompañamiento de la firma Finanzas Corporativas de Centroamérica (FCCA S.A.), compañía que actuó como asesor financiero y estructurador en el proceso para crear el programa de bonos.

Café Britt, una empresa en crecimiento

Café Britt S.A. es una compañía que a través de sus subsidiarias desarrolla, fabrica y comercializa diversas presentaciones de café, chocolates, galletas, snacks y semillas, para lo cual aprovecha las múltiples plataformas comerciales que opera.

Esta compañía costarricense también impulsa conceptos como Britt Espresso, Chocolatería Britt, Britt Café & Bakery, Coffee Tour y otros. Entre sus negocios, también otorga franquicias sobre sus conceptos Britt Café & Bakery.

Actualmente Morpho Travel Retail opera franquicias de Britt Café & Bakery en aeropuertos de Costa Rica, Perú y Chile. Fuera de ambientes relacionados con los viajeros, Café Britt ha firmado un acuerdo para otorgar franquicias de Britt Café & Bakery a la empresa Conceptos Gastronómicos, S.A.

La marca Café Britt es reconocida por ofrecer productos gourmet exclusivos. Los más conocidos son café y chocolates, preparados por expertos a partir de recetas únicas que combinan ingredientes de áreas tan prestigiosas como Naranjo, Poás y Tres Ríos en Costa Rica, las de mayor calidad en el país.

El alto valor de la marca Britt percibido por los consumidores es una de las mayores fortalezas de Café Britt S.A. Por ejemplo, la marca Britt es líder en todas las categorías de producto del segmento gourmet en el canal de autoservicios en Costa Rica, mientras que en el canal de HORECA la marca cubre un alto porcentaje de hoteles, en sus restaurantes y habitaciones; así como cafeterías y restaurantes en todo el territorio nacional.

Café Britt mantiene una estrecha relación con sus productores, por lo que se garantiza un producto terminado de muy alta calidad, que a su vez cumpla con estándares de protección ambiental.

Por su parte, Morpho Travel Retail agrupa los negocios de ventas al viajero (Travel Retail), con marcas como BrittShop, Morpho, Travel Zone, Travel Market, X-Plora Books, EmeraldMe, Mercadito Gourmet, Rumbo Sur, entre otras.
Como grupo, la compañía opera negocios en Costa Rica, México, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Britt regresa al mercado de capitales costarricense luego de que estuviera enlistada como emisor en dos ocasiones en el pasado, la primera vez entre 2004 y 2007; y la segunda vez entre 2011 y 2015.

Mercado de capitales: impulso para las empresas

La Bolsa Nacional de Valores trabaja en el desarrollo de diferentes productos que faciliten a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de la economía acceder a alternativas de financiamiento modernas y ágiles, más allá de los tradicionales créditos bancarios.

Un ejemplo de esto es el factoreo bursátil que le permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas descontar facturas utilizando la estructura de negociación, compensación, liquidación y custodia de la BNV. Un proceso que les resultará más barato y rápido en comparación con los esquemas tradicionales, la Bolsa trabaja en los últimos ajustes tecnológicos para poner este mecanismo a disposición de las pymes.

Este año se lanzaron en el mercado de capitales costarricense los dos primeros Fondos de Inversión de Capital de Riesgo (FICR), llamados Sector Turismo y Avance Empresarial, los cuales tienen como objetivo levantar hasta US$400 millones de dinero proveniente de inversionistas para financiar pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de la economía que se encuentren en fase de expansión.

Pin It on Pinterest

Share This