Con su presencia activa en trascendentales debates de las Naciones Unidas, CAF contribuye a reforzar la voz de América Latina en el escenario global y en las discusiones internacionales sobre el desarrollo sostenible y los efectos del cambio climático

Por Revista Summa

El presidente de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, participó el viernes en la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático en representación del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC, por sus siglas en inglés).

La presencia de García renovó además el compromiso de CAF con la promoción del desarrollo sostenible y el combate del calentamiento global. La firma del Acuerdo de París, aprobado por las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre pasado, tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en una ceremonia con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, altas autoridades, líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil invitados por el  Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un discurso ante dicha audiencia, García destacó que el IDFC, fundado en el 2011, es una red de 23 instituciones financieras internacionales dedicadas al desarrollo, 19 de las cuales pertenecen a países emergentes. En conjunto aprueban anualmente más de US$600.000 millones a favor del desarrollo sostenible, incluidos US$100.000 millones anuales en compromisos de financiamiento verde.

“Los miembros del IDFC somos también intermediarios para canalizar el financiamiento internacional en nuestra calidad de agencias implementadoras de mecanismos como el Fondo Verde, el Fondo de Adaptación y el Fondo Global para el Ambiente, que ponen nuevas opciones de financiación a disposición de los sectores público y privado de los países en desarrollo, a fin de enfrentar el cambio climático”, señaló.

Además, García participó como panelista en un diálogo interactivo de alto nivel sobre la implementación del Acuerdo de París, moderado por la Secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la Ministra del Ambiente de Francia, Ségolène Royal. En su intervención, se enfocó en los esfuerzos de las instituciones que integran el IDFC para materializar el financiamiento de energías limpias, a través de políticas e incentivos adecuados, que permitan concretar la visión plasmada en el Acuerdo de París.

Firma

Por otra parte, un día antes de la firma del Acuerdo, el presidente ejecutivo de CAF participó del Debate Temático de Alto Nivel sobre cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tuvo lugar el jueves en la sede de las Naciones Unidas.

Este evento reunió a más de 300 líderes de los sectores público y privado con el propósito de identificar las estrategias más apropiadas y los mecanismos más efectivos para que la comunidad internacional pueda cumplir estos Objetivos antes del año 2030.

Invitado por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, García intervino como orador en una sesión de diálogo interactivo sobre el financiamiento del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, en la que expresó la posición del IDFC en torno a la necesidad de contar con proyectos que atraigan las inversiones necesarias para alcanzar los ODS.

“La estructuración de proyectos de calidad con un enfoque ambiental desde el inicio, el fortalecimiento institucional y el rol catalítico de la banca de desarrollo son fundamentales para tales efectos” apuntó.

 

Pin It on Pinterest

Share This