¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Cacao y chocolate de Costa Rica deleitan paladares europeos en Salon Du Chocolat París 2023

Nov 1, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

La feria, posicionada entre los 10 mejores eventos gourmet del mundo, contará con la participación de más de 500 exhibidores de más de 60 países donde se exhibirá la mayor oferta de chocolate de los 5 continentes.

Por Revista Summa.

La delegación costarricense participa por primera vez en la feria. San José, 1 de noviembre de 2023. Del 28 de octubre y hasta el 1 de noviembre, exportadores costarricenses en conjunto con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), participan en la feria internacional Salon Du Chocolat París 2023.

El objetivo de la participación en la feria es posicionar a Costa Rica como un país que ofrece cacao fino que puede satisfacer las altas expectativas de calidad que exige el mercado, es por eso que, mediante el stand país Esencial Costa Rica, PROCOMER en conjunto con las empresas: Nahua Cacao, Gourmet Fields, Hacienda Dos Lagunas y Makaw Kakau, exhiben sus productos y a la vez, prospectan las oportunidades que brinda la feria para el sector de cacao y chocolate del país.

Por otra parte, la feria, posicionada entre los 10 mejores eventos gourmet del mundo, contará con la participación de más de 500 exhibidores de más de 60 países donde se exhibirá la mayor oferta de chocolate de los 5 continentes, lo cual permitirá a los productores costarricenses, identificar las oportunidades del mercado en grupos especializados, y conocer los nuevos métodos de producción y comercialización internacionales.

Según el Acuerdo de la Organización Internacional de Cacao ICCO, Costa Rica se clasifica como un productor de cacao 100% fino para la exportación, es decir que, la producción costarricense cuenta con altos estándares de calidad y rigurosos procesos que han permitido posicionar al país junto a los líderes mundiales del sector.

“Desde PROCOMER buscamos las alternativas que nos permitan promover e impulsar el crecimiento de todos los sectores productivos de Costa Rica, es por eso que, en esta ocasión, nos encontramos por primera vez con cuatro empresas costarricenses en la feria internacional Salon Du Chocolat, un espacio que reúne representantes estratégicos del sector provenientes de distintas partes del mundo. Esta es una oportunidad para dar a conocer lo que los productores costarricenses tienen para ofrecer, y al mismo tiempo, desenvolvernos en un entorno especializado que contribuye a la ampliación de los conocimientos pertinentes, la creación de nuevas alianzas y el posicionamiento del país a nivel internacional”, mencionó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.

Ana Elena Pinto, Embajadora de Costa Rica en Francia, destaca el gran potencial que tiene el cacao costarricense en el continente europeo, “es un gusto para nosotros acompañar al stand de Costa Rica en Salon Du Chocolat París, destacando la primera participación de nuestro país en el evento. Además, nos enorgullece saber que el producto costarricense reconocido por ser cacao 100% fino está llegando a un territorio con importantes nichos por explorar, por lo que hay grandes oportunidades para las empresas cacaoteras costarricenses.

Como productores de cacao en Costa Rica, llegamos a la feria con altas expectativas para concretar una visión general del mercado internacional de cacao fino, logrando establecer relaciones estratégicas tanto con compradores directos como con intermediarios”, mencionó Adrián Rossi, representante de la empresa Hacienda Dos Lagunas.

Asimismo, Enrique de Chelminski, Gerente de la empresa Gourmet Fields, agregó que el cacao costarricense ha generado una reacción muy positiva por parte del público francés, lo que abre las puertas al posicionamiento del país como un oferente de chocolate con los mejores orígenes a nivel mundial.

Actualmente, Costa Rica exporta cacao y sus preparaciones derivadas a más de 10 países alrededor del mundo, donde destacan Estados Unidos, Panamá, Bélgica y Holanda entre los principales destinos de exportación de cacao; y Guatemala, México, Estados Unidos y Nicaragua como principales destinos de exportación de preparaciones alimenticias que contienen chocolate.

Acerca de las empresas participantes

Hacienda Dos Lagunas:Fundada en 1944, impulsa el desarrollo comunitario y la protección de los bosques costarricenses por medio de la implementación de incentivos y medidas agroecológicas, logrando una producción de manteca de cacao, licor, cobertura fina, y chocolate fino, de la mano de la conciencia social y ambiental.

Gourmet Fields:Es una empresa costarricense que produce chocolates finos, café premium y una variedad de productos gourmet utilizando materias primas de alta calidad cultivadas localmente en la región volcánica y la selva tropical de Costa Rica. La empresa está certificada orgánica por la USDA y forma parte de Rainforest Alliance para desarrollar un comercio agrícola justo, sostenible y ecológicamente consciente.

Makaw Kakau:Es una empresa que combina historia, calidad y compromiso con la conservación del medio ambiente, mediante la producción de chocolate artesanal a partir de cacao cultivado en sistemas agroforestales en las cercanías del Cerro Turrubares que prevén por la preservación de especies en peligro de extinción, contribuyendo a la mejora directa de la biodiversidad de la región.

Nahua Cacao:Nahua enriquece la transformación de los mejores granos de cacao, de origen único, y cultivados por pequeños agricultores bajo condiciones sostenibles, produciendo chocolates a partir de cacao que ha sido nutrido para alcanzar su máximo potencial de cuerpo y sabor a través de un meticuloso proceso de post-cosecha. Además, trabaja en programas de sostenibilidad, capacitación, acceso al financiamiento y preservación del medio ambiente.


 
K

Artículos Relativos