Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Buscan convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo

May 30, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Firman acuerdo de cooperación atención integral de personas con edad avanzada, alta dependencia o en etapa terminal.

Por Revista Summa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2050, las personas adultas mayores en Costa Rica alcanzarán el 31% de la población total, aproximadamente 1 millón 800 mil habitantes.  

Estas cifras muestran el panorama real que enfrentará el país en un futuro no muy lejano y la necesidad urgente de generar políticas públicas de la mano de alianzas privadas, como es el caso del convenio de cooperación firmado por Coopenae y la Fundación Partir con Dignidad (FPCD).  

El acuerdo de trabajo conjunto tiene como objetivo sensibilizar, formar y capacitar a la población costarricense en la atención integral de personas en edad avanzada, alta dependencia o en etapa terminal.  

Asimismo, convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo bajo la metodología “Todos con Vos”. 

El proyecto Ciudades Compasivas –cuyo plan piloto se lleva adelante en el cantón central de Cartago- es liderado por la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y Coopenae, con la asesoría técnica de la Fundación española New Health. 

La firma del convenio entre Coopenae y la FPCD permitirá ampliar el proyecto a otros cantones de la provincia de Cartago y al resto del país, con el objetivo de transformar a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo. 

Preocupación por los demás 

“Coopenae es un socio visionario de la propuesta, nuestros postulados de preocupación por los demás y de solidaridad se ven plasmados en este convenio; ser compasivos es entender que debemos cuidar y acompañar a los miembros de la comunidad que están al final de sus vidas. Tenemos la ambición de transformar a Costa Rica en la primera nación compasiva en su totalidad, impactando especialmente a las personas que viven en pobreza y pobreza extrema”, destacó Nazira Burgos Berdugo, Gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae. 

“En la cooperativa queremos enfocarnos en la calidad de vida de los pacientes y también, poner especial atención en el cuidador, que desempeña un rol fundamental. Ya tuvimos una primera experiencia exitosa en Cartago y sabemos que así será en todo el territorio nacional, lograremos ser potencia mundial si unimos esfuerzos”, puntualizó Burgos.  

Para Isabel Ovares, presidenta de la Fundación, “Coopenae se convierte con este acuerdo de cooperación en un actor determinante, con acciones concretas que impactarán decididamente en la formación, sensibilización y empoderamiento de la sociedad costarricense en la protección y atención integral a la población en la fase final de sus vidas”.  

“La decisión de apoyar el Programa “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, y proyectar ese respaldo a la meta de hacer de Costa Rica el primer país compasivo del mundo, es un reflejo también de la visión de quienes dirigen la cooperativa. Es la reafirmación de los valores que le han caracterizado como Cooperativa: la transparencia, el respeto y la responsabilidad social bajo los principios cooperativistas de solidaridad, democracia, igualdad y equidad”, subrayó Ovares.  

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor envejecimiento. Actualmente hay más de medio millón de personas mayores de 65 años, lo que representa un 9,2% del total de la población, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). 

Según datos de la FPCD, las familias que deben afrontar el enorme desafío de cuidar a un ser querido lo hacen en la soledad de sus casas o sin capacitación y casi el 80% de los cuidadores son mujeres, la mayoría sin recibir remuneración alguna y trabajando jornadas extenuantes.  

K

Artículos Relativos