Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Bukele dice que no discutirá bonos bitcóin con el CEO de Binance en El Salvador

Mar 24, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Gobierno anunció que la emisión de estos bonos se daría entre el 15 y 20 de marzo de este 2022.

Por EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este miércoles en Twitter que no discutirá en una reunión con el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, la emisión de 1.000 millones de dólares en bonos bitcóin, a menos que busque comprar.

«Me reuniré con @cz_binance (Changpeng Zhao) mañana para discutir OTROS temas, no los bonos volcán (bitcóin). A menos que quiera comprar algo, por supuesto», publicó el mandatario.

Bukele señaló que los bonos «serán emitidos con Bitfinex», una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas.

Zhao se encuentra en El Salvador y se vio hoy acompañado de la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga.

El presidente Bukele no señaló en su publicación si estaba desmintiendo a Mayorga, quien afirmó que una visita como la de Zhao «le da total apoyo a toda la libertad económica que estamos buscando a través de la implementación de bitcóin como moneda de curso legal, con la venta de bonos volcán».

«Necesitamos empresarios de la talla de él (Zhao) que apoye el tema de la suscripción de los bonos volcán», dijo Mayorga a un medio local.

Binance es una de las casas de intercambio de criptoactivos más populares del mundo y sus criptomoneda BNB es una de las más cotizadas del mercado, por atrás de bitcóin, Ethereum y Tether.

El Gobierno anunció que la emisión de estos bonos se daría entre el 15 y 20 de marzo de este 2022.

El presidente Bukele señaló en otra publicación que la «breve demora» en la emisión de estos bonos «se debe únicamente» a que se está priorizando la reforma interna de pensiones y se tiene que enviar eso antes al Congreso.

Bukele afirmó el 15 de septiembre de 2021 que en un plazo de 30 días iban a presentar «una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna», pero la misma no se ha dado casi 6 meses después.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, afirmó el martes que el Gobierno se encuentra «listo» para emitir bonos bitcoin por 1.000 millones de dólares mediante una empresa de energía.

«En materia de la emisión de bitcóin bonos, nosotros estamos ya listos para realizarla, esperamos el momento adecuado», indicó Zelaya en una entrevista televisiva.

Sin embargo, el titular de Hacienda argumentó que considera que aún no es el momento para realizar la emisión, pero señaló que «las fechas ideales» para «salir al mercado» son en el primer semestre del año.

Apuntó, sin revelar detalles, que existen «compradores interesados» en estos bonos por una «buena cantidad» de dinero y que espera que la demanda supera en 500 millones a la oferta de 1.000 millones.

Zelaya confirmó que la emisión de estos bonos no la hará directamente el Gobierno, sino que se canalizará «a través de LaGeo», que es la empresa que administra la generación de energía geotérmica.

«Si lo emite el Estado o lo emite LaGeo, al final siempre es una deuda del Estado» porque «la mayoría de acciones» pertenecen a la autónoma Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a «limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal» y también manifestó su «preocupación» por la emisión de estos bonos.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo a Efe a finales de febrero que el resultado de la emisión de estos bonos marcará en buena parte el futuro del «proyecto político» de Bukele y de la adopción de esta criptomoneda.

«Si la colocación de estos bonos son un éxito, el Gobierno efectivamente podrá reírse de los organismos multilaterales, porque habría encontrado una fuente alternativa de recursos», apuntó.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar del bitcóin como moneda legal, junto al dólar de EE.UU., período que ha estado marcado por la poca aceptación entre la población y la falta de información sobre el manejo de más de 200 millones destinados a su adopción.

K

Artículos Relativos