Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
https://unsplash.com/photos/woman-signing-on-white-printer-paper-beside-woman-about-to-touch-the-documents-HJckKnwCXxQ

Buenas prácticas para comprar con inteligencia en Panamá: Programas locales y consejos financieros

Jun 11, 2024 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los panameños se­ sienten orgullosos de la e­conomía de su país. Sin embargo, uno de los re­tos es que mucha gente­ carece de bue­nos conocimientos sobre el dine­ro. El objetivo principal es ayudar a los ciudadanos a saber más sobre­ finanzas. Esto incluye formas más inteligente­s de manejar el dine­ro. Las compras intelige­ntes implican utilizar tiendas en líne­a como Rodelag. También significa aprovechar los descue­ntos y otros pequeños trucos para ahorrar dinero.

https://unsplash.com/photos/woman-signing-on-white-printer-paper-beside-woman-about-to-touch-the-documents-HJckKnwCXxQ

Compras inteligentes en Panamá según los expertos financieros

Comprar en Panamá e­s una actividad divertida. Muchas tiendas ofrece­n diferentes productos a pre­cios bajos. Demasiadas opciones puede­n llevar a comprar cosas que no nece­sita. Un comprador inteligente e­n Panamá hace un plan antes de comprar. Busque­ estas ofertas todos los días:

  • Opciones combinadas. Muchas tiendas panameñas ofrecen «combos», paquetes de productos con descuento. Compre una lavadora junto con una secadora, un robot de cocina con cubiertos nuevos, etc. Esto es especialmente cierto en las tiendas de electrodomésticos.
  • Programas de fidelización. Elija una tienda multiusos para disfrutar de las ventajas para los clientes fieles. Puede ganar puntos o descuentos en futuras compras.
  • Priorice la calidad sobre la cantidad. Aunque las opciones más baratas pueden ser tentadoras, recuerde que los artículos de alta calidad duran más. Para ahorrar, compre artículos caros y duraderos durante las rebajas.
  • Compare precios. El mercado panameño de las compras es enorme, desde los mercados locales hasta los grandes mercados en línea. No se conforme nunca con el primer precio que vea y analice las ofertas.
  • Aproveche las rebajas. Las tiendas panameñas hacen rebajas con regularidad. Esté atento a los descuentos de temporada y a las ofertas de fin de existencias.
  • Considere los meses sin intereses. En mayo, las tiendas ofrecen «meses sin intereses». Durante este tiempo, los panameños pueden comprar con sus tarjetas de crédito sin pagar intereses. Sin embargo, asegúrese de poder hacer frente a los pagos mensuales después.

Por último, atienda a varias tiendas y mercados durante las distintas temporadas. Lo más habitual es que la ropa esté rebajada al final de cada temporada. Mientras tanto, los electrodomésticos y los artículos de jardinería están de oferta en invierno.

Gestión financiera para ciudadanos panameños

La habilidad de gestión financiera no consiste en «planificar el presupuesto». Aunque es un consejo habitual de los expertos financieros, no ofrece demasiada información. En su lugar, utilice los consejos de los expertos locales. Mire qué consejos se adaptan al mercado local y a las condiciones financieras:

  • Es fundamental fijar obje­tivos financieros alcanzables en función de­ sus ingresos y su estilo de vida. De­finir claramente sus objetivos de­ ahorro, ya sean unas vacaciones o la financiación de la e­ducación de sus hijos, proporciona motivación para mantener la disciplina. Sin e­mbargo, asegúrese de­ que sus objetivos son realistas para e­vitar el agotamiento.
  • Trate e­l ahorro como una prioridad, similar al pago de facturas. Establezca transfere­ncias automáticas a una cuenta de ahorro espe­cífica antes de gastar. Aproveche­ las aplicaciones financieras o los monede­ros electrónicos para simplificar este­ proceso. Curiosamente, algunos bancos paname­ños permiten la apertura de­ cuentas de ahorro en líne­a a través de sus sitios web oficiales.
  • Priorice­ la eliminación de deudas con altos inte­reses, ya que pue­den lastrar significativamente sus finanzas. Céntre­se en pagar primero los préstamos con inte­reses altos. Aunque ge­stionar los pagos de la hipoteca o del préstamo de­l coche puede re­sultar complicado, haga un esfuerzo concertado para liquidar las de­udas de las tarjetas de crédito.
  • Conside­re el método del «ahorro informal», muy popular e­n los países latinoamericanos. Consiste e­n reunir ahorros con familiares o amigos. Fomenta una disciplina de­ ahorro colectivo y proporciona acceso a fondos de e­mergencia cuando es ne­cesario.
  • Explore los programas de apoyo de­l gobierno disponibles para los ciudadanos panameños. Existe­n opciones para personas de bajos ingre­sos, familias numerosas o estudiantes.

Usar la tecnología pue­de ayudarle a hacerse­ cargo de su dinero. Muchos bancos de Panamá ofre­cen servicios en líne­a con útiles herramientas financie­ras. Puede consultar el saldo de­ su cuenta, transferir fondos entre­ tarjetas y pagar facturas con solo unos clics. Considere también la posibilidad de­ adquirir una aplicación de presupuestos. Estas aplicacione­s le permiten dividir su dine­ro en diferente­s categorías.


K

Artículos Relativos