Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Buenas noticias para quienes compran y venden dólares en Costa Rica

Oct 25, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Llega SUAP al mercado costarricense: la aplicación que brinda el mejor tipo de cambio del mercado.

Por Revista Summa

Cada día, el mercado financiero está más ligado a las nuevas tecnologías y como parte de las tendencias de la transformación digital de la banca, la creación de servicios móviles que faciliten las transacciones de los usuarios se hace primordial.

Así, con el objetivo de brindar una herramienta financiera al mercado costarricense que permita a la población optimizar sus finanzas y a su vez transformar el mercado de divisas como lo conocemos hasta el momento, llegó SUAP, una aplicación móvil pionera en el mercado cambiario y respaldada por el prestigioso Grupo Financiero Desyfin.

¿Qué es SUAP?

Es una aplicación móvil para comprar y vender dólares en tiempo real, al mejor tipo de cambio del mercado costarricense garantizado, sin costo por transferencias y sin tener que movilizarse a una entidad financiera.

Con esta aplicación, el usuario puede realizar la compra y venta sin necesidad de abrir nuevas cuentas. Las transacciones se pueden realizar fácilmente desde las cuentas que las personas ya tienen en sus bancos de confianza y así transferir las divisas entre ellas sin ningún costo y con un solo clic, lo que brinda una experiencia sin igual en el manejo del dinero.

“SUAP no es solo una aplicación, es una herramienta que empodera a los usuarios a manejar sus finanzas de manera más inteligente. Esta innovadora aplicación garantiza a sus usuarios que obtendrán el mejor tipo de cambio del dólar estadounidense en el mercado local, permitiéndoles vender sus dólares a un precio más alto y comprarlos a un precio más bajo”, manifestó Mauricio Lacayo, Vicepresidente Operativo de Grupo Desyfin.

Lacayo agregó “Con esta aplicación buscamos ofrecer beneficios financieros de una manera simple y conveniente donde el usuario tendrá la comodidad de acceder a la compra y venta de dólares desde un dispositivo móvil”.

Beneficios Tangibles

Con una mejora promedio de ¢4 por cada dólar comprado o vendido, SUAP está pensada para convertirse en el mejor aliado financiero permitiendo a los usuarios rentabilizar su dinero y lograr mayor liquidez.

Para ilustrar el impacto significativo que esta aplicación puede tener en las finanzas personales a largo plazo, imaginemos a una persona llamada “María” quien gana en colones, pero tiene su hipoteca y otros compromisos a largo plazo en dólares. Cada mes, “María” debe comprar $3,000 para pagar sus créditos. Utilizando SUAP y aprovechando la mejora promedio de ¢4 en el tipo de cambio, María ahorraría 12,000 colones al mes. Esto se traduce en un ahorro anual de ¢144,000 y, a lo largo de 25 años, alcanza una cifra asombrosa de ¢3,600,000. Es decir, SUAP no solo facilita las transacciones diarias, sino que también crea un camino hacia un futuro financiero más estable y próspero.

Lacayo mencionó que SUAP busca convertirse en una herramienta que permita a los usuarios generar importantes ahorros personales y familiares, gozar de mayor liquidez y convertir la ganancia obtenida al realizar compras de divisas al mejor tipo de cambio que ofrece el mercado, en metas financieras como inversiones, fondos para la educación universitaria de los hijos o una jubilación más cómoda y segura.

Compra de divisas de manera segura

SUAP, cuenta respaldo de Desyfin, entidad financiera de gran trayectoria y participante del sistema bancario nacional. Cumple con todas las normas de ciberseguridad que exige el Banco Central.

La aplicación fue desarrollada con los más altos estándares de seguridad para brindar confianza y tranquilidad a los usuarios. Así, entre algunos de los protocolos visibles al usuario se pueden mencionar el cruce de información que realiza el sistema entre la cédula que el usuario escanea y la data existente en el Registro Civil para comprobar la veracidad de la información. Adicionalmente, la aplicación se integra con FacePhi, una empresa líder en tecnología de reconocimiento facial, para garantizar la autenticidad del usuario y evitar posibles fraudes de identidad.

“Para nosotros la seguridad de los usuarios y su información es un tema primordial, por eso hemos desarrollado procesos e integrado tecnologías de punta que se unen para proteger a nuestros clientes. Todos los datos son almacenados en servidores propios y protegidos por protocolos de seguridad avanzados para garantizar la privacidad y confidencialidad de la información”, indicó Mauricio Lacayo.

Dinámica cambiaria actual

En los dos últimos años Costa Rica se ha enfrentado a una situación cambiaria inestable. Primero durante el 2022 con un fuerte incremento en el tipo de cambio, el cual alcanzó su cumbre histórica en junio del 2022 cuando llegó a casi ¢700. A partir de ese momento, inició una tendencia a la baja que se ha mantenido durante el 2023 llegando a precios de la divisa por debajo de ¢530, niveles que no se veían desde el 2016 y que se han mantenido relativamente estables en los últimos dos meses.

Esta disminución abrupta del tipo de cambio del dólar en el último año ha traído tanto beneficios como desafíos para todos los sectores de la población. Por un lado, el menor costo del dólar impacta positivamente a aquellos que poseen deudas en esta moneda y reciben sus ingresos en colones, pues en este momento con menos colones hacen frente a sus pagos. Se favorecen también los productores e importadores de bienes y servicios que compran en el extranjero en dólares y venden en moneda local.

Además, en algunos casos esa disminución se ha trasladado a los precios y por ende al consumidor.

Del otro lado de la moneda, la disminución afecta negativamente a las personas, empresas, pymes y otros que reciben ingresos en dólares y deben hacer frente a compromisos en colones, ya que hoy reciben menos colones por esos dólares. Este fenómeno también conduce a una disminución en las remesas que envían los costarricenses que viven en el extranjero, ya que reciben menos colones por sus dólares y esto puede afectar negativamente a las familias que dependen de estas remesas.

“Todos estamos expuestos al mercado cambiario, la dinámica de las divisas sin duda alguna afecta o favorece a todas las personas sea a nivel personal o empresarial. Es por esta razón, que decidimos crear SUAP, con la misión de ofrecer, a un clic, el mayor beneficio económico en la compra y venta de dólares en Costa Rica. Garantizándole a los consumidores tener acceso de forma fácil y segura al mejor tipo de cambio del mercado, sin necesidad de comparar, trasladarse o abrir nuevas cuentas bancarias”, detalló Lacayo.

K

Artículos Relativos