Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Brasil retoma proceso de suspensión a productos industriales que exporta Costa Rica

Jul 1, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Brasil está en proceso de completar la suspensión de concesiones al comercio de Costa Rica. 

Por Revista Summa

Ante la falta de acuerdos de Costa Rica con el gobierno de Brasil, por la aplicacion de una medida de salvaguardia que aumentó los aranceles para la importación del azúcar hasta un 72.68%, la empresa costarricense La Maquila Lama, insiste en la urgencia de materializar una solución lo antes posible, no solo para evitar los efectos negativos de la medida en los consumidores, sino también para evitar que otros sectores productivos se vean gravemente afectados en sus exportaciones a Brasil. 

El Gerente General de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, dijo que confían en el poder de negociación y esperan que esta disputa no se alargue más, “la imagen que estamos mostrando al mundo no es la correcta. Queda claro que de no llegar aun acuerdo impactará en el precio que le podemos ofrecer al consumidor”.

Dado que no se ha logrado un acuerdo satisfactorio en las últimas reuniones, Brasil está en proceso de completar la suspensión de concesiones al comercio de Costa Rica. 

Esa nación, ya había incrementado los aranceles a cuatro productos de origen costarricense, tras la decisión de Costa Rica de mantener la salvaguardia a la importación del azúcar, y no otorgar la compensación que corresponde de acuerdo a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Los productos que ya se han visto afectados son sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo. 

Próximamente se estarían imponiendo aranceles a productos industriales tales como: juntas y empaquetaduras de caucho, artículos médicos, llantas, productos de aluminio, nueces y almendras de palma, insecticidas, papel y cartón kraft.

“Es evidente que mantener medidas proteccionistas, no solo afecta a los consumidores, sino que también terminará afectado productos costarricenses que tendrán que pagar mayores aranceles para ingresar al mercado brasileño.  En todo este proceso hemos insistido en que las decisiones debieron ajustarse a la justificación técnica realizada inicialmente por la Oficina de Prácticas de Comecio Desleal, continuar por el camino del libre mercado y pensar en la economía de los costarricenses”, reiteró Sandoval.

Agregó que la Maquila Lama, seguirá con el proceso contencioso administrativo hasta el final, dado que en la fijación de la salvaguardia se presentaron tremendos errores de procedimiento. Es evidente que se tomó la medida más por criterio político y presión de la industria nacional, apartándose del criterio técnico de los expertos del mismo Ministerio de Economía.

K

Artículos Relativos