Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Boston Scientific: Transforma vidas a través del liderazgo inclusivo

May 16, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cada persona colaboradora de Boston Scientific en Costa Rica experimenta los beneficios de la inclusión, que es parte integral de su ADN empresarial.

Por Revista Summa

Esta multinacional cuenta con un comité dedicado a promover la implementación de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en sus tres plantas de manufactura y la oficina comercial de Costa Rica, para que las personas colaboradoras se sientan valoradas, apreciadas y seguras. Este comité, en colaboración con los grupos de afinidad, identifica periódicamente las prioridades loca- les en la materia.

Boston Scientific fomenta el liderazgo inclusivo, procurando una representación más equitativa en los puestos de liderazgo en términos de multiculturalidad, generación y género. Un objetivo primordial es reducir las brechas de equidad hasta alcanzar los niveles más altos de liderazgo. Gracias a ello, por primera vez en la historia de una de sus plantas, el equipo directivo está compuesto mayoritariamente por mujeres.

“En mi experiencia, he podido observar cómo la diversidad en los miembros de un equipo puede aumentar su efectividad. A mayor representación de culturas, géneros, geografías, experiencias y edades, mayor riqueza de pensamiento y perspectiva tendremos. Lo anterior siempre y cuando las personas estemos dispuestas a valorar esas diferencias, es por ello que hablamos no solo de diversidad, sino también de inclusión”, explica Clara Bonilla Rodríguez, directora de Recursos Humanos de la planta de Heredia y líder de la estrategia de DE&I para el país.

ACCIONES PARA EVITAR SESGOS

  • La empresa se rige por valores fundamentales entre los que se encuentra la diversidad.
  • Los valores corporativos fomentan comportamientos y actitudes esenciales, como el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad.
  • Se esfuerza por obtener certificaciones que validen su compromiso con una cultura inclusiva. El año pasado, por ejemplo, obtuvo el Sello de Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres. Este tipo de reconocimientos, que incluyen validaciones periódicas, aseguran que todos los procesos estén libres de sesgos.

ATENTA A LAS NECESIDADES DE SU GENTE

  • Implementa una estrategia de escucha en todas sus plantas y oficinas para identificar las necesidades y opiniones del equipo.
  • Para ello, cuenta con grupos de afinidad gestionados por las propias personas colaboradoras para atender necesidades específicas. La participación en estos grupos es voluntaria y se basa en la afinidad o identificación con la filosofía de cada cual.
  • Estos espacios fomentan la creación de comunidad y contribuyen a la formación de perfiles de alianza para diferentes causas.
K

Artículos Relativos