Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Boston Scientific: Primera empresa certificada en nueva norma costarricense sobre equidad de género

Jul 12, 2023 | Noticias de Hoy, RSE

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este 2023, Boston Scientific Costa Rica destacó en el top 10 del Índice de Empresas Inclusivas elaborado por la organización Diversity Best Practices.

Por Revista Summa

Esta multinacional líder de la industria de dispositivos médicos realiza grandes esfuerzos en Costa Rica para garantizar las mejores prácticas de inclusión, para fomentar el bienestar integral de su personal y propiciar la mejora continua hacia la igualdad de género, acorde con la legislación del país y las políticas corporativas.

Eso le valió para marcar un hito nacional, al certificarse bajo la última versión de la norma INTE G382:2021 de Acciones Afirmativas para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral en el nivel 2, otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

El reconocimiento aplica para todas sus operaciones en el país incluyendo manufactura, Investigación & Desarrollo y servicios globales (Heredia, Alajuela y Cartago), así como en su sede comercial en San José.

En la auditoría se abordaron distintos temas: contexto de la organización, liderazgo, reclutamiento y selección, sensibilización, formación y desarrollo de personal, ambiente laboral, remuneración y participación igualitaria, entre otros.

Un paso para ir más allá

La empresa también aspira a obtener el Sello de Igualdad de Género que otorga el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que tiene como objetivo la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y esta certificación la acerca un poco más a ello.

Desde el 2017, firmó un compromiso para trabajar en forma conjunta con el INAMU hacia la igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres y el mejoramiento de la calidad de su empleo. Dicho acuerdo fue ratificado para todas sus operaciones el 23 de diciembre de 2022.

Luis Javier Serrano, vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific Costa Rica, explica que, por su responsabilidad social empresarial, la igualdad de género no es algo nuevo para la organización. Por el contrario, “es algo que ya está contenido en nuestro ADN y en nuestro día a día, es parte de nuestra estrategia de negocio; con esta certificación logramos reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando con acciones afirmativas para reducir esas brechas de género”.

Una cultura organizacional basada en valores

Sus principios y el deseo de contribuir al desarrollo del equipo de trabajo y sus comunidades llevaron a la compañía a crear la Política de Igualdad de Género para sus sedes en suelo costarricense, en 2022.

Un reflejo de su alcance es la implementación del “Programa CuiDAR”, dirigido a apoyar a madres y padres en la atención de menores de edad. Además, la operación local logró superar la meta corporativa global de aumentar el porcentaje de líderes femeninas a 43% este 2023, ya que 44% de los puestos gerenciales y de supervisión en sus cuatro instalaciones en Costa Rica son ocupados por mujeres.

EQUIDAD EN DATOS

  • 45% de los colaboradores son mujeres.
  • 44% son mujeres en puestos gerenciales y de supervisión, superando la meta global propuesta para este año (43%).
  • De las posiciones profesionales que se contrataron 46% en el último año son mujeres.
  • De todas las promociones realizadas en el último año 43% son mujeres.
K

Artículos Relativos