Boston Scientific apuesta por la diversidad, la equidad y la inclusión para crear mejores equipos de trabajo.

Por Revista Summa

Boston Scientific produce soluciones médicas innovadoras que transforman la vida de pacientes en más de 120 países alrededor del mundo. Para la empresa, la clave para impactar la vida de estos pacientes con necesidades únicas está en la diversidad de sus equipos de trabajo

“En Boston Scientific, nuestro proceso de ideación se basa en la necesidad de diversas perspectivas para ofrecer soluciones que aborden las necesidades únicas de los pacientes que atendemos en todo el mundo”, explica Wendy Carruthers, Vicepresidente Sénior de Recursos Humanos.

La empresa entiende que los equipos diversos enriquecen la cultura laboral, fortalecen las relaciones con los clientes y estimulan la innovación con sus puntos de vista únicos. El compromiso está en aumentar la representación dentro de su fuerza laboral para crear equipos de trabajo con diversidad cultural y de género. 

En Costa Rica, Boston Scientific se ha destacado como empleador por su responsabilidad social desde su llegada en el 2004 al país, así como también por su genuino enfoque en las personas, su desarrollo y bienestar. Actualmente, la empresa cuenta con una estrategia de DE&I  (Diversidad, Equidad e Inclusión), enfocada en prácticas, programas e iniciativas que promueven la inclusión, con metas ligadas a los indicadores del éxito del negocio y desarrollada a partir del involucramiento de todos los empleados y, especialmente, los “Grupos de Afinidad” (ERG, por sus siglas en inglés).

La estrategia contempla tres metas a nivel global para el 2023. Estas incluyen: aumentar el porcentaje de talento multicultural en puestos de liderazgo al menos a 23% (actualmente alcanza 20%), mantenerse dentro del 10% del índice de empresas inclusivas (según la escala de la organización Diversity Best Practices), y aumentar el porcentaje de líderes femeninas a 43%.

A nivel nacional, el 35% de los puestos gerenciales, y el 40% niveles de supervisión en sus dos plantas –ubicadas en Coyol de Alajuela y La Aurora de Heredia– y su más reciente operación comercial, son ocupados por mujeres y trabajan en aumentar esta cifra en al menos ocho puntos porcentuales para 2023.

Las acciones de la estrategia local abarcan tres áreas clave para la generación de un ambiente de trabajo más inclusivo y específicamente para la incursión femenina en el liderazgo de la operación: Liderazgo Inclusivo, Equidad de Género y STEM (sigla inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Se incluyen iniciativas desde educación para niñas en temas STEM y capacitación de un grupo de hombres aliados en temas de sesgo de género, hasta la reciente adición de objetivos DE&I en las métricas de desempeño de todos los colaboradores.

Para Boston Scientific, el enfoque en DE&I es clave en la estrategia de negocio. Al avanzar en la estrategia, se impacta de manera muy positiva no solo los resultados de negocio, sino también el orgullo y la felicidad que sienten los empleados por trabajar en Boston Scientific.

Boston Scientific

Liderazgo transversal

  • Principal empleador del sector de dispositivos médicos (5300 colaboradores).
  • Primera empresa médica con dos plantas de manufactura en el país: Coyol de Alajuela y La Aurora de Heredia.
  • Primer Centro de Investigación y Desarrollo en Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This