Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Bosques sostenibles en Costa Rica: la clave para mitigar cambio climático y promover la construcción verde

Abr 29, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Cámara Forestal  como mecanismo de unión empresarial, está comprometida con la promoción del manejo sostenible de los bosques en Costa Rica.

Por Revista Summa

Como parte de la mitigación del cambio climático, Costa Rica ha logrado una recuperación importante de sus bosques. No obstante, los expertos coinciden en que, un reto igual de importante es el dar un salto para aprovechar estos bosques recuperados de una manera sostenible, lo cual es decisivo para el futuro no solo del país, sino del planeta. 

«Costa Rica tiene grandes oportunidades, pues considerando que logró recuperar el bosque, la segunda etapa es garantizar su aprovechamiento a través del tiempo y ese es un salto que debe dar Costa Rica y va a ser un salto tan difícil, como lo fue el recuperar el bosque. El país necesita que se maneje el bosque y permitir una productividad de alto nivel, poniendo en el centro de estas acciones el enfoque sostenible», afirmó Olman Serrano, consultor internacional de la Cámara Forestal Madera e Industria.  

En ese sentido, la Cámara Forestal Madera e Industrias hace un llamado a priorizar las buenas prácticas de manejo forestal, centradas en cuatro aspectos principales: el manejo forestal, el uso de madera libre de deforestación que contribuye a la disminución de los gases del efecto invernadero, la construcción verde y el uso de madera sostenible como sustituto de productos no renovables y de uso intensivo de energía.

«Los bosques son un recurso tan importante como el agua para el futuro del planeta y por eso, es esencial que los diversos sectores de la sociedad y la industria establezcan una alianza para apuntar a la sostenibilidad. Esto quiere decir que, el futuro de los bosques solo puede ser uno: su uso de manera sostenible, sobre todo con bosques naturales, bosques secundarios y eventualmente con plantaciones», indicó.

«En cuanto al manejo forestal, debemos tomar en cuenta que es un manejo en el cual, a partir de los recursos y los servicios que presta un bosque, podemos asegurar que ese bosque se va a conservar en el tiempo. Por ejemplo, si hablamos de una actividad principal como el aprovechamiento de madera, el manejo forestal implica realizar prácticas como sacar árboles que ya de por sí, van a caer solos, pues han llegado a su etapa de madurez, para así asegurar el no deterioro de ese bosque, el no impacto irreversible de ese bosque. Pero, sobre todo, cuando estamos hablando de manejo forestal sostenible, estamos hablando de un bosque que se puede aprovechar y le da beneficio a las comunidades. Entonces, el manejo de bosque sostenido busca que el bosque tenga alto valor y pueda competir con otras actividades productivas que compiten por ese territorio», agregó Jaime Sotela, presidente de la Cámara Forestal Madera e Industria.

Adicionalmente, el uso de la madera como sustituto de productos no renovables y de uso intensivo de energía es un aporte importante para promover cadenas de suministro que vayan reduciendo la huella de carbono y aporten a lograr la carbono neutralidad necesaria para evitar una tragedia climática.

Para aumentar el impacto de estas buenas prácticas, se requieren políticas públicas que permitan mejorar la información y los incentivos a preservar los bosques, plantar árboles y profundizar el uso de la madera como sustituto de productos con mayor impacto climático y ambiental.

K

Artículos Relativos