El euro pierde valor respecto al «billete verde» y se cambia a 1,0432 dólares.

Por EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves con caídas, continuando la jornada de pérdidas de ayer en Europa y los ligeros descensos en Wall Street ante el aumento del temor a una recesión después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el de la Fed, Jerome Powell, mantuvieran su postura firme de lucha contra la inflación.

En la apertura todas las bolsas europeas registran caídas superiores al 1,5 %, excepto Madrid que se deja el 1,14 %.

De este modo, París pierde el 1,77 %, Londres, el 1,56 %, Fráncfort, el 1,49 % y Milán, el 1,48 %.

El Euro Stoxx 50, que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 1,68 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró con una bajada del 1,54 % en la sesión de este jueves debido a los nuevos temores sobre una recesión en Estados Unidos y a los malos datos de producción industrial en Japón.

Wall Street cerró ayer en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,27 % después de que los inversores digirieran los comentarios de los banqueros centrales en un foro en Europa

Los máximos dirigentes de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra se mostraron ayer decididos durante el foro del BCE, celebrado en Sintra (Portugal), a controlar la inflación, para lo que están dispuestos a utilizar todas las herramientas a su alcance.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha mostrado convencido de que tendrá «éxito en devolver la inflación al 2 %» porque cuenta con herramientas para ello y, aunque causen daño a parte de la población, ha defendido que el mayor problema sería dejar que la inflación se convirtiera en persistente.

Lagarde, quien ha mostrado su «determinación» para cumplir el objetivo principal del banco central justo el día que se ha conocido que la inflación alcanzó en junio el 10,2 % en España y el 7,6 % en Alemania. Para ello, el BCE ya ha anunciado subidas de tipos en julio y septiembre.

Hoy se ha conocido que el índice de precios al consumo se aceleró en Francia en junio hasta el 5,8 % interanual, seis décimas más que en mayo, debido sobre todo al aumento de la energía, según el cálculo provisional del Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, de referencia en Europa, cae y se sitúa en el 1,429 %.

Respecto al petróleo, el precio del Brent baja hoy el 0,36 % y se sitúa el barril en 112,03 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) también se deja el 0,48 % hasta los 109,29 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

Hoy se celebra la reunión de la OPEP+ donde se espera que el pacto nuclear de 2015 entre EEUU/Irán se pueda reabrir.

Pin It on Pinterest

Share This