Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

BN inyecta ¢1,8 billones a más de medio millón de pymes en Costa Rica

Abr 11, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se registró un aumento de 30.000 créditos pymes otorgados por el BN en 2023.

Por Revista Summa

Julio Castro se convirtió en empresario a los 30 años, hoy tiene 37, en siete años su negocio ha crecido muy rápido haciendo honor al nombre ―Eleva Costa Rica― www.elevacr.com que se dedica a asesorar, suministrar y dar mantenimiento a equipos para el levantamiento de cargas industriales de hasta 140 toneladas. Julio es uno de los 563.833 clientes pymes que obtuvieron financiamiento del Banco Nacional (BN) para que su negocio continúe progresando.

Al inicio la juventud de Julio era su principal barrera, pero su persistencia y tener un enfoque claro le sirvieron para formalizar su negocio que ya opera en un local propio en Guadalupe, el préstamo para las instalaciones de Eleva Costa Rica es una de las 215.100 operaciones de crédito para pymes otorgadas por el BN a diciembre del 2023.

“Mi relación con el BN inició con una tarjeta de crédito pyme para capital de trabajo, luego me otorgaron más líneas de financiamiento, estoy pensando en fabricar las piezas que importo desde China y Alemania. Yo motivo a la gente a que no lo piense, a que comience ya su idea de negocio”, indicó Castro.

Convicción, la clave para emprender

Gabriela y Daniela Delgado son dos jóvenes hermanas que vieron una oportunidad de negocio en un pasatiempo y ya tienen 12 años de ser empresarias, su negocio se llama “Dulces Momentos” dedicado a la fabricación de chocolates personalizados de venta al detalle o para organizaciones, ellas forman parte de las empresarias que han recibido acompañamiento por medio del programa “Mujeres Líderes 360” en el que se potencia su capacidad de gerenciar, entre otras habilidades. De toda la cartera Pyme del BN, el 29% son empresas lideradas por mujeres.

El rápido crecimiento de este negocio les dio mucha seguridad a las hermanas Delgado para dedicarse a tiempo completo a la fábrica de chocolates, Gabriela renunció a su trabajo con la firme convicción de que su negocio se convertiría en su sustento. La cartera de microempresas del BN se compone de casi 144.000 clientes cuyo segmento registró un saldo de cartera de poco más de ¢600.000 millones al cierre del 2023.

“En el marco del 110 aniversario del BN hacemos un reconocimiento a todas las pymes de Costa Rica, especialmente durante este mes que se conmemoran sus aportes al desarrollo económico y social. En el banco creemos en la fuerza que tienen las personas emprendedoras para generar bienestar y calidad de vida a miles de familias, y hemos sido testigos del impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas al convertirse en fuentes de empleo en todas las zonas de nuestro país”, aseguró Rosaysella Ulloa, Gerente General del BN.

Resultados pymes 2023

La cartera de crédito pyme del BN se compone de 563.833 clientes y durante el 2023 cerró con un monto de ¢1,8 billones, que representan el 38% de la cartera total de crédito del banco. Dentro de las actividades productivas a las que se le ha inyectado capital destacan:

Principales actividades productivas financiadas con créditos pymes

Actividad Saldo en millones de colones

Servicios ¢515.843
Turismo ¢95.834
Industria ¢87.199
Ganadería, caza y pesca ¢72.333

Todas las actividades productivas de empresas pymes generan empleo a las familias y contribuyen al fortalecimiento de la economía nacional y local.

K

Artículos Relativos