Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Blinken habla en Guatemala de los esfuerzos del continente a favor de migración ordenada

May 7, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Por EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó este martes los esfuerzos de varios países americanos en favor de una migración legal y ordenada, al instalar en Guatemala, junto al presidente de este país, Bernardo Arévalo de León, una reunión ministerial enmarcada en la declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

«Resolver las consecuencias de la migración irregular es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Juntos podemos transformar con pequeños pasos y tener mejores oportunidades de migración regular, fortalecer nuestras comunidades, así como proteger a las poblaciones vulnerables», expuso Blinken en el inicio de la reunión.

El encuentro que encabeza el funcionario estadounidense se realiza en el marco de la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, que fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.

Blinken agradeció al país sede del evento, Guatemala, por «trabajar juntos para reducir los costos de la migración irregular en la región» durante los primeros minutos del encuentro, que tiene un solo día de duración y cuenta con la participación de cancilleres y funcionarios de 16 países del continente americano.

En busca de una migración ordenada

El funcionario estadounidense valoró de igual forma los esfuerzos que están llevando a cabo los países americanos para concretar una migración legal y recalcó que, por ejemplo, «Colombia, Ecuador y Perú han proveído de estatus legal a millones de venezolanos» con ayuda integral para los migrantes.

De igual forma, «Colombia, Guatemala, Panamá y Honduras han dado pasos» en contra del «tráfico de personas» y «ayer mismo llegamos a un acuerdo con Costa Rica para compartir datos de control biométrico con el objetivo de profundizar nuestra relación en esta prioridad crítica».

Por su parte, el presidente Arévalo de León destacó que «las estrategias operativas y las políticas» de toda la región deben estar encaminadas a proteger a las personas migrantes y a las comunidades que las acogen.

«Sé que los desafíos de la migración son grandes y diversos, pero sé que somos más efectivos trabajando juntos con acciones conjuntas contra un fenómeno que nos supera a todos», agregó el mandatario guatemalteco.

«Es valioso tener a tantos países acá representados, porque la migración es un fenómeno que nos involucra a todos», añadió el académico de 65 años, investido en enero pasado.

De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, la declaratoria de Los Ángeles es un compromiso al que se han sumado distintos países para dar respuesta a la visión del Pacto Mundial Sobre Los Refugiados.

La declaración cuenta con un plan de implementación basado en cuatro pilares: estabilidad y asistencia para las comunidades; promover vías regulares de migración y protección; gestión humanitaria de fronteras y respuesta de emergencia coordinada.

En el año fiscal 2023 de Estados Unidos se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que el actual presidente, Joseph Biden, buscará su reelección.

K

Artículos Relativos