Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Bladex reafirma su compromiso con la sostenibilidad

Nov 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Entre los aspectos relevantes del reporte de sostenibilidad de Bladex destacan los avances en materia de ESG.

Por Revista Summa

Bladex ha operado en más de 40 sectores económicos y en industrias, abarcando 23 países en toda América Latina.  En su reporte de sostenibilidad, Bladex comparte sus avances en materia de sostenibilidad y su ruta ESG referidos a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo del banco.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) es una entidad multinacional de carácter bancario con sede en la ciudad de Panamá, fundada en el año 1978 por 23 Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, con la participación de otras instituciones financieras y la IFC.

A lo largo de los años, Bladex ha crecido con la región y reafirmado su compromiso de ser un banco especializado en soluciones para el desarrollo del comercio exterior en América Latina y el Caribe, un compromiso que está íntimamente alineado con el desarrollo sostenible de la región y las mejores prácticas bancarias.

Jorge Salas, CEO y Presidente Ejecutivo de Bladex afirma que “todos en Bladex reconocemos que las expectativas del mercado y de las partes interesadas han evolucionado; por ello, desde el año 2021 la Junta Directiva decidió elevar a nivel de Comité Directivo la supervisión de los asuntos ESG y durante el año 2022 dimos los primeros pasos para institucionalizar nuestro programa de ESG a través de acciones concretas”.

Entre los aspectos relevantes del reporte de sostenibilidad de Bladex destacan los avances en materia de ESG que incluyen establecer una política inicial de sostenibilidad y ESG, instaurar un marco de gobierno sólido para la sostenibilidad y ESG en el banco, definir los principios ESG y temas prioritarios ESG relevantes para el negocio que ayudarán a enfocar el trabajo y la estrategia del banco.

También resalta la responsabilidad del banco de identificar los indicadores para el seguimiento y la presentación de informes, comprender las brechas en las políticas y prácticas actuales y crear planes para abordar esas brechas con el compromiso de aumentar la divulgación pública de las actividades del banco relacionadas con la sustentabilidad y ESG. 

Los principios del Pacto Global se ven reflejados en las iniciativas que el Banco ha implementado y que han sido reportadas en el informe de sostenibilidad de la gestión llevada a cabo en el 2022;  impulsando una cultura organizacional enmarcada en valores claramente definidos en su código de ética, en el respeto a los derechos humanos en todas sus manifestaciones, en la transparencia del negocio, así como en la adopción de programas que promueven una mayor responsabilidad ambiental y motivan una activa participación de sus colaboradores en las obras sociales que Bladex impulsa.

En este sentido, “Bladex es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e informamos sobre sus Diez Principios desde el año 2011. Estamos orgullosos de tener una sólida gobernanza con un directorio totalmente independiente, en el cual un 40% de su representación es femenina. Nuestro aporte social a través de la Fundación Crece Latinoamérica alcanza a cientos de jóvenes que buscan un mejor futuro. Somos una empresa Great Place to Work y avanzamos en nuestro compromiso con el medio ambiente a través de programas de reciclaje y reforestación”.  Destacó Jorge Salas.

K

Artículos Relativos