El analista Javier Cabrera explica que el apoyo de Trump al bitcóin en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido positivo para la criptomoneda.
Por EFE
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, subía casi el 7 % este mediodía después de haber registrado un nuevo máximo histórico esta madrugada cerca de 75.400 dólares y una vez que se ha confirmado la victoria electoral en Estados Unidos del candidato republicano Donald Trump.
Así, a las 12.00 horas local, la cotización del bitcóin subía 4.701,59 dólares respecto al cierre de la víspera, equivalentes al 6,8 %, hasta 73.864,38 dólares.
Esta madrugada, a las 7.23 horas local, porque Trump se distanciaba en el recuento de la candidata demócrata Kamala Harris, el bitcóin registró el récord intradía de 75.371,66 dólares, lo que representaba un repunte del 8.98 % sobre el cierre del martes, 69.162,78 dólares.
De esta manera, la criptomoneda ha superado los últimos máximos históricos que alcanzó el pasado 14 de marzo, cuando rozó los 73.798 dólares.
Por su parte, el ethereum ganaba el 8,5 % a esta hora, hasta 2.620,5 dólares. Esta criptodivisa alcanzó su último máximo histórico el catorce de noviembre de 2021 en 4.866,4 dólares.
El analista Javier Cabrera explica que el apoyo de Trump al bitcóin en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido positivo para la criptomoneda, y que su victoria «podría suponer un impulso».
Por su parte, el analista de activos digitales del banco privado Julius Baer Manuel Villegas ha comentado que el repunte del bitcóin se debe a la elevada probabilidad de victoria del candidato republicano a la presidencia y al control del órgano legislativo por este partido.
De esta manera, Villegas ha considerado que con la futura administración republicana se debería producir un cambio regulatorio «más rápido y marcado» de los criptoactivos, que incidiría en aspectos como la autocustodia de los mismos, en el papel de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) hasta el posicionamiento del Servicio de Impuestos Internos de una ley contra el lavado de dinero y el secreto bancario con respecto a las criptomonedas.
Para el analista de IG Sergio Ávila, que el bitcóin haya alcanzado nuevos máximos históricos, se debe a que «rump es percibido como un posible impulsor de la adopción de criptomonedas, una postura que atrae a los inversores interesados en estos activos digitales».
El cofundador y consejero delegado de Bitpanda, Eric Demuth, ha señalado que el récord del bitcóin «es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero» y que se ha basado en «el avance constante en la adopción, integración y regulación de los activos digitales, junto con la creciente entrada de capital institucional, procedente de mercados financieros tradicionales».
Además, ha añadido que «el resultado de las elecciones en Estados Unidos influirá de manera significativa en el futuro del sector cripto», porque, independientemente de quién resulte electo, para Demuth «se anticipa un marco regulatorio más robusto para la industria, lo que representa un avance positivo», que se podría potenciar con una administración republicana, que adoptaría «un enfoque regulador más abierto y liberal en comparación con una administración demócrata”.