El proyecto eliminará más de 400.000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrará 900.000 barriles de petróleo cada año. La inversión fue parte del compromiso de expandir esfuerzos en energías renovables, asumido por InterEnergy ante el Clinton Global Initiative en la reunión celebrada en  diciembre de 2013 en Río de Janeiro, Brasil.

Por Marlina Erenia López

Un semicírculo de aerogeneradores llama la atención de los viajeros por el interior de la República al atravesar los Llanos de Penonomé, provincia de Coclé. La mayoría desconoce el uso de estas torres con hélices que se mueven al ritmo del viento, pero después de la reciente visita del Expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, la existencia de un Parque Eólico en Panamá se ha popularizado.

Bill Clinton sobrevoló el parque la mañana soleada del 10 de noviembre, y al llegar a tierra, en un rápido discurso  expresó estar complacido del trabajo realizado, el cual deberían imitar otros países para cuidar la ecología del planeta y del país que habitan.

Agregó que, si el Canal de Panamá es importante para el mundo, ahora el parque eólico también es una referencia de lo bueno que tiene el país. Este proyecto, es el más grande de Centroamérica y el Caribe en generación eólica, con energía limpia.

De acuerdo con Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Holdings, mayor accionista de UEP Penonomé II, S.A, empresa que construye el parque eólico de Penonomé, el Expresidente Clinton fue una de las personas que respaldó este proyecto en Panamá, inmediatamente lo presentaron a la Iniciativa Global Clinton, apostando al 100% por el uso de las energías limpias.

“Hoy se marca un hito importante para la industria energética y ambiental de Panamá, ya que los resultados obtenidos durante la operación del parque nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medioambiente”, puntualizó Buster en su discurso frente a Bill Clinton.

El parque Eólico de Penonomé, llamado “Laudato Si”, ya tiene funcionando 86 aerogeneradores que hasta el pasado mes de septiembre han producido 566 GWh de energía limpia  que equivale a un ahorro en costo de generación de 88 millones. Esta energía limpia está desplazando generación térmica.

Estructura e importancia

La segunda fase de este proyecto inició con la instalación de los aerogeneradores en 2013. En diciembre 2014 comenzaron la segunda etapa y este 2015 adelantan la tercera fase que vino a conocer Clinton, como parte del compromiso que hizo InterEnergy Holdings y Fundación Clinton, de invertir en energía limpia en Latinoamérica, detalló a Summa Yamileth Guerrero, gerente general de  UEP Penonomé II.

Explicó que las posiciones de los aerogeneradores se ubican dependiendo del viento y según diversos estudios del área, y escogieron los Llanos de Penonomé para instalarlos, porque en el área descubrieron buena fuente de viento, soluciones factibles de conexión al sistema eléctrico, y el terreno permite  trasladar fácilmente los equipos para mejor trabajo.

La producción mayor de este complejo se genera  en los meses de verano, cuando hay más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Un 75% de la energía de este complejo llega a una subestación  que  la lleva  a una línea principal de  energía hacia la capital.

“Laudato Si”  contribuye con la eliminación de unas 400.000 toneladas de emisión de CO2 y el ahorro  aproximado de unos 900.000 barriles de petróleo por año. En su segunda y tercera fase ha permitido diversificar la matriz energética de Panamá, con beneficios directos como la disminución de 480 GWh en generación térmica, reduciendo  991,508 BBL de petróleo que  redundan en ahorro de costos operativos de US$88MM para el sistema eléctrico panameño en tan solo nueve meses de operación de estas fases del Parque.

Que sigue

La gerente general de  UEP Penonomé II adelantó que la segunda y tercera fase de este elogiado proyecto concluirá en enero 2016, para continuar con una cuarta fase que completará los 105 aerogeneradores del parque, y sumarán  67,5 MW que faltan para completar el total del proyecto,  a finales de 2016 e inicios de 2017.

Pin It on Pinterest

Share This